Asociación de Hoteles de Nicaragua ayuda a familias afectadas por tormenta Nate
De Izq, a derecha: Alex Ríos, colaborador de Punta Teonoste y habitante de El Lajal junto a Peter Waldsam, Gerente de Hotel Austria y fiscal de la Asociación de Hoteles de Nicaragua haciendo entrega de una canasta básica a una madre de familia beneficiada.
La Asociación de Hoteles de Nicaragua, ASHOTNIC, entregó 24 canastas básicas a la misma cantidad de familias en la comunidad El Lajal, Tola, Rivas, como parte de las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial que la asociación desarrolla con sus hoteles miembros.
El Lajal, fue una de las zonas que sufrió los estragos causados por la tormenta Nate, ocurrida en octubre pasado en nuestro país, y el lugar de origen de dos colaboradores del hotel Punta Teonoste.
El objetivo de realizar este viaje fue para “llevarles un poco de ayuda a estas familias mientras se recuperan económicamente. Cuando Walter Bühler, gerente del hotel Punta Teonoste nos contó sobre esto pensamos en cómo ayudar y destinamos más de quince mil córdobas para comprar panas, víveres, jabones, cloro, leche, aceite, entre otras cosas”, explicó Alvaro Dieguez, presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua.
Además de alimento y productos para la higiene personal y de uso doméstico se donaron almohadas, toallas, sabanas, sobre fundas, ropa y calzado para damas y caballeros y ropa para niños donadas por algunos socios de ASHOTNIC.
Rosa Chavarría Amador, una de las beneficiadas, contó que no pudieron prepararse ante el desastre natural “porque pasamos casi ocho días sin energía, sin ver la televisión y sin señal de teléfono, nada de eso, estábamos incomunicados completamente que no nos dimos cuenta que era esa tormenta. Pasamos como veintidós días sin poder salir de aquí”, narró.
“Me siento muy agradecida, porque se han acordados de nosotros los que hemos sufrido por estar cercanos a la corriente, porque aunque sea un poquito de todo, pero ya nos ayuda. Les agradezco mucho”, expresó.
Por su parte Ramón Chávez, otro de los beneficiados, dijo que en su caso los árboles que arrastró la correntada destruyeron un rancho donde tenía leña, animales y otras cosas incluso ocho quintales de maíz que tenía de reserva. “Con esta obra benéfica me siento muy contento, es muy bueno y se los agradezco”, argumentó Chávez.
Elmer Ruiz Mendez, gerente residente de hotel Punta Teonoste y originario de la comunidad El Lajal, dijo que él al igual que todos los comunitarios se sintieron “muy agradecidos con la asociación de hoteles por la ayuda, a don Walter Bühler en la gerencia de hotel Punta Teonoste y a los hoteles de Managua que apoyaron, porque antes de las inundaciones éramos una comunidad olvidada y básicamente es la primera asociación u organización que se acordó de las personas que estamos más alejadas.
Sabemos, agregó Ruiz Mendez, que ahorita solo se beneficiaron a 24 familias, pero esperamos que en un futuro continúen apoyándonos”.
El Lajal se encuentra a cinco kilómetros de la carretera principal, es decir a 55 kilómetros del centro del departamento de Rivas y a 35 kilómetros de la cabecera del municipio de Tola. Para llegar se debe atravesar un camino de tierra, el cual queda sobre un río y no presta las condiciones para transportarse en vehículos pequeños.