FUNDACIÓN TELEFÓNICA DESTACA LA SOSTENIBILIDAD EN ALIANZA CON MINISTERIO DE EDUCACIÓN
****Actualmente, a través de Aulas Fundación Telefónica y Profuturo impulsa la integración de herramientas digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje
El aporte a la calidad educativa a través de la integración de nuevas tecnologías ha sido el principal foco de Fundacion Telefónica desde hace más de 10 años a través de Aulas Fundación Telefónica, parte de este resultado y evolución se presentó durante el primer Congreso Nacional con Empresas que realizan RSE en Educación, impulsado por Ministerio de Educación (Mined).
Durante el Congreso se realizó el panel “Acciones innovadoras para educación desde las empresas privadas”, donde se dieron a conocer iniciativas de la empresa privada que contribuyen al sistema educativo del país. En este sentido, Fundación Telefónica compartió su experiencia durante más de 15 años a través de tres programas educativos: Proniño, Aulas Fundación Telefónica y Profuturo.
Durante el período 2005 – 2014, Fundación Telefónica ejecutó el programa Proniño en 97 escuelas ubicadas en zonas rurales y urbanas del país, de cara a apoyar la erradicación progresiva del trabajo infantil mediante la mejora de la calidad educativa.
En 2007 inició el programa Aula Fundación Telefónica, que apunta a la integración de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje, para llevar la educación más allá de las aulas. Hasta la fecha el programa ha brindado formación y acompañamiento a 4,171 docentes de escuelas del Mined en diferentes departamentos del país, quienes han sido certificados en TIC e Innovación. Asimismo, ha impactado a 95,933 niños, niñas y adolescentes y se han generado 250 recursos educativos, entre ellos 62 aplicaciones móviles educativas desarrolladas por los docentes formados.
A partir de este año, Fundación Telefónica en alianza con Fundación Bancaria La Caixa, inició la implementación de ProFuturo en Nicaragua con el afán de apoyar la reducción de la brecha digital.
“La relación de colaboración de Fundación Telefónica con el Ministerio de Educación ha sido fundamental para beneficiar a una mayor cantidad de docentes y estudiantes de diferentes zonas del país, fortaleciendo sus conocimientos para la integración de la tecnología en el proceso educativo, reduciendo de esta manera la brecha digital”, expresó Catalina Chávez, Especialista en Responsabilidad Corporativa de Telefónica y su marca Movistar para Nicaragua.