top of page

Mombacho un coloso de 2 millones de años

***** Es el volcán más biodiverso de Nicaragua.

***** Se destaca por su extraordinaria belleza escénica, su bosque nubliselva y exuberante vista panorámica desde su cúspide.

El volcán Mombacho coronado permanentemente de nubes, es uno de los astados más famosos y prominentes de la cadena volcánica nicaragüense, ubicado en el kilometro 50 carretera Managua -Rivas y a sólo 10 km al sur de la colonial ciudad de Granada y del archipiélago de las Isletas de la Gran Sultana.


Este gigante de una altura aproximada de 1,400 metros sobre el nivel del mar, surgió hace unos 2 millones de años y la única actividad histórica de la que se tiene de referencia data del año 1570, cuando un alud dejó en ruinas a un pequeño poblado indígena de unos 400 habitantes, que habitaban en el lado sur del volcán. La textura uniforme de las paredes de sus cráteres sugiere que en sus primeras fases de desarrollo fue formado a partir de cenizas y no de flujos de lava.


Este volcán localizado en la Reserva Natural Mombacho posee en su falda fincas cafetaleras y el resto de su superficie está cubierto de flora y fauna aun virgen a la exploración humana. Es refugio de aproximadamente de 457 especies de plantas, 186 tipos de aves, de las cuales 129 son especies residentes, 46 son migratorias del norte, 2 del sur, 3 de tránsito, entre otras.


Este ecosistema abriga también unas 50 especies de mamíferos y 30 especies de reptiles o anfibios, además de 87 preciosas y coloridas orquídeas.


El volcán tiene cuatro cráteres, todos cubiertos por un bosque nuboso y húmedo. Una característica vista sólo en dos lugares del Pacifico: el Volcán Maderas en Ometepe y el Mombacho. Los cráteres del volcán están llenos de vegetación y el más grande es un cono profundo asentado en el lado sur de la cumbre.


Su infraestructura permite el accenso por los diversos senderos y sobre todo al místico bosque de nebliselva que ocupa buena parte de sus laderas y cima. La belleza de sus paisajes, riqueza de su flora y fauna hacen de este lugar un sitio único por su exquisito clima.


La entrada a esta reserva está al pie del volcán, donde se puede abordar un camión especial todo terreno hasta llegar a la cima, pero también es posible arribar en vehículo particular 4X4, conducido por un experimentado chofer cuesta arriba.


Cuando llegue al final del camino (a 1,200mts) la temperatura habrá caído significativamente y la humedad será alta, fría y con rápidos chubascos. La pluviosidad alcanza sus picos máximos en los meses de junio, septiembre y octubre.


Después del trayecto que dura unos 20 o 30 minutos, encontrará un centro turístico próximo a la cima del volcán -la Reserva del Mombacho, administrada por la Fundación Cocibolca. En dicho lugar ilustrativo, encontrará información acerca del volcán, su flora y fauna. También hay una cafetería donde podrá comer y beber algo. Aquí también encontrará un guía para escalar el resto del volcán.


En el Mombacho podrá elegir entre caminar alrededor de uno de los cráteres, o escalar el resto, para contemplar los diferentes tipos de árboles, plantas, monos aulladores y carablanca, así como serpientes, venados, reptiles, pájaros e insectos que abundan en el bosque húmedo.


La mayor biodiversidad se concentra en la parte alta del volcán. Ahí campean los pumas, y no es raro divisar un ocelote. Hay algunos zahínos y se cree que todavía hay dantos. Cabe destacar que es una zona sumamente virgen, porque no se han realizado investigaciones por falta de recursos.


En la reserva igualmente se puede encontrar fauna endémica (Única del país) como por ejemplo la pequeña salamandra (Bolitoglossa mombachoensis), una de las más representativas y única del mundo.



También se ven la Orquídea del Mombacho (Maxillaria mombachoensis) única también de este parque nicaragüense. En insectos se encuentra la mariposa (Napeogenes tolossa mombachoensis).


Los mitos y leyendas envuelven el Volcán Mombacho, como las nubes que vagan entre sus bosques. El personal de la Fundación Cocibolca, grupo conservacionista que administra la reserva del durmiente coloso, las conoce muy bien. Algunos dicen que las claras aguas que brotan del subsuelo tienen poderes mágicos.


Otro mito del Mombacho habla de una anciana, según dicen protectora del bosque, que aparece en medio de la bruma con un largo vestido blanco y se desvanece tan pronto uno se acerca.


Hay tres senderos disponibles el Tigrillo con duración: 2 Horas y 30 minutos Dificultad: Media Particularidades: muy buen camino para observar aves. El sendero el Cráter con duración: 1 hora 30 minutos Dificultad: mediana Particularidad: buena vista y oportunidad para ver el ecosistema del Mombacho. Sendero el Puma con duración: 4 horas. Es difícil por tener una escalada retadora, pero vale el esfuerzo.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page