Construcción vertical cambiará fisonomía de capital
******Más de una docena de nuevos edificios modernos en proceso de construcción con diversas y lujosa arquitectura se elevan en distintas zonas de Managua junto a monumentales obras gubernamentales. Esta es una tendencia nacional, regional y mundial, y una demanda de grandes corporaciones que exigen modernas instalaciones y un clima optimo a su capital humano
Edificios multiusos de distintos niveles, centros comerciales, hoteles, farmacias, restaurantes y otras obras verticales se construyen paulatinamente en Managua transformando el rostro capitalino en una moderna ciudad.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, confirmó que aproximadamente 15 nuevos y modernos edificios se erigen en Managua, con fines administrativos y de servicios.
Afirmó que las nuevas edificaciones se adicionan a la creciente oferta inmobiliaria y son polos de atracción para nuevas inversiones nacionales e internacionales, tras señalar que con la misma se evita un mayor crecimiento hacia las diversas latitudes externas de Managua que provocan mayor demanda de servicios básicos y embotellamiento del tráfico en las horas picos.
Destacó que uno de los últimos edificios inaugurados es el Kakaú en Camino de Oriente con una inversión de US$13 millones de capital nicaragüense. Se adiciona la Plaza Centroamérica en la cercanía.
Actualmente el mayor edificio construido en los últimos años es de 10 pisos, pero ya hay solicitudes aprobadas hasta para 20 niveles. Algunas de las gigantes obras se concluirán este año, las otras el próximo, una tendencia no solo de Nicaragua, sino a nivel regional y mundial.
Estas modernas y colosales edificaciones con altos estándares de seguridad y equipadas con todo los requerimientos de corporaciones nacionales y extranjeras, garantizan un clima laboral a empleados de las mismas y comodidad a sus clientes.
Más rentabilidad, ahorro y mejor imagen
De acuerdo con un estudio cartográfico de Managua elaborado por el Banco Central de Nicaragua, el 30 por ciento de viviendas de la ciudad capital son ocupadas por negocios comerciales o de servicios, de representaciones nacionales o internacionales. Instalaciones que por sus características adolecen de condiciones, los alquileres son altos, elevando los costos.
El ingeniero Héctor Lacayo, presidente de la Cámara de Urbanizadores (CADUR),en una reciente alocución recomendó más factible a las mismas, rentar módulos en edificios inteligentes equipados con tecnología moderna, lo cual reduciría sus costos de operación y destacaría su imagen corporativa en vez de alquilar una casa para negocio”.
Similar tendencia tendrán las urbanizaciones familiares
Esta tendencia de explotar los espacios con construcciones verticales igualmente será materializado en los desarrollos urbanos de la capital al planificarse el próximo año edificaciones de viviendas multifamiliares de varios pisos. Al respecto el ingeniero Héctor Lacayo, presidente de la Cámara de Urbanizadores (CADUR), comentó que “hasta ahora los diferentes polos de desarrollo de viviendas, han sido de viviendas unifamiliar, de un piso, ahora la idea y la tendencia es densificar la ciudad, subir en altura para aprovechar la optimización del uso del suelo”.
Según el presidente del CADUR “existe una percepción positiva y un destacado clima de inversión extranjera y nacional, que están satisfechos por el crecimiento económico del país. En el 2015 se creció en construcción el 25.5%; se mantuvo en el 2016 y en el 2017 viene creciendo en 6.9%.
Destacó que el sector construcción, es uno de los sectores de más peso para la economía nacional, porque tiene un efecto multiplicador de inversión, negocios, comercio y de empleo.
Despegue del sector construcción
El Banco Central de Nicaragua, BCN, el 18 de octubre de 2017, publicó el informe de correspondiente al segundo trimestre del año 2017, sobre la Construcción Privada, donde indican que se registró un crecimiento interanual de 1.7 por ciento (-2.8% en 2016.II), y crecimiento de 0.1 por ciento en promedio anual.
Según el compendio, este resultado obedeció a mayor área efectivamente construida en los destinos comerciales (73.8%) y servicio (18.2%), y disminuciones en las edificaciones residenciales (-9.5%) e industriales (-34.1%).
Por otra parte, señaló que en este segundo trimestre, el área efectivamente construida de viviendas de interés social registró 58,155 metros cuadrados (m2) de construcción. Este resultado indicó es un aumento de 9.6 por ciento con relación al segundo trimestre de 2016 y una reducción de 31.8 por ciento en promedio anual.
Finalmente, del informe se desprende que el crecimiento subyacente, calculado a través de la serie de tendencia-ciclo, mostró un crecimiento de 3.7 por ciento en su variación interanual (crecimiento en 4.6% en 2017.I).