Cuido de las vacas, fundamental para una leche de calidad
La calidad e inocuidad de los lácteos y derivados que produce Grupo LALA Nicaragua se garantiza desde el origen de la leche de las vacas. Para ello, esta empresa realiza una serie de acciones para asegurar el debido proceso de elaboración y brindar a los nicaragüenses un producto nutritivo e inocuo.
Grupo LALA Nicaragua cuenta con un grupo de técnicos que trabajan en un plan de manejo que inicia desde el nacimiento de la ternera, desarrollo, proceso reproductivo, la lactancia y secado de la vaca.
Grupo LALA Nicaragua facilita a los ganaderos y productores un protocolo para orientarles sobre el cuido de los animales. El plan de manejo incluye un programa nutricional que consta de pastos mejorados, pastos naturales y productos de la industria que aportan una alta calidad de proteína al ganado. Grupo LALA Nicaragua también apoya a productores en la formulación y elaboración de raciones balanceadas para aumentar la producción de leche por vaca; y brinda acompañamiento para mejorar la condición corporal y mantener el ganado sano para un máximo rendimiento productivo y así obtener leche de muy buena calidad.
La crianza del ganado es muy versátil en Nicaragua y desde Grupo LALA se trabaja en fortalecer los conocimientos de los productores sobre la importancia del desarrollo de las terneras y vacas para tener animales produciendo a partir de los 28 meses. El ganado se desarrolla de forma tradicional, a campo abierto con pastoreo y bajo las condiciones climáticas de cada región. Los productores se aseguran de que el ganado sea desparasitado, vitaminado y consuma, como parte de la ración balanceada, minerales y sal.
La preparación para una óptima rutina de ordeño se realiza hasta en siete minutos, desde acciones de limpieza hasta que se comienza con la extracción de la leche. Las horas ideales de ordeño son entre las 5 y 7 de la mañana y de 3 a 4 de la tarde para los que tienen sistema de doble ordeño. El segundo ordeño debe practicarse mínimo 8 horas después del primero.
“El proceso óptimo para la producción de leche está basado en la nutrición, sanidad y manejo de las vacas. La higiene y manipulación de la leche desde el ordeño, enfriamiento, traslado y entrega en la planta, es muy riguroso en Grupo LALA Nicaragua ya que cada área hace sus análisis correspondientes a la calidad de leche que se recibe en las plantas, para garantizar la calidad e inocuidad de la leche con la que elaboramos los productos, siempre frescos y nutritivos, que llevamos a los hogares de los nicaragüenses”, expresó Freddy Lanzas, Jefe de Acopio de Leche de Grupo LALA Nicaragua.