top of page

La leche ayuda a prevenir el cáncer de mama


Octubre es un mes significativo, especialmente para las mujeres, porque está dedicado a la lucha contra el cáncer de mamas, un padecimiento que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, es el más común entre las mujeres en todo el mundo. En Nicaragua, en el año 2016, se registraron 201 muertes de mujeres por tumor maligno de la mama, según el Mapa de Padecimientos de Salud de Nicaragua, del Ministerio de Salud.

El cáncer de mama es una realidad y es importante un chequeo temprano para evitar su desarrollo. También es fundamental mantener una vida activa, practicar deportes y tener una dieta rica en vitaminas, proteínas y minerales. Algunos de los alimentos que pueden formar parte de esta dieta son los productos lácteos, como la leche, y derivados, como el yogurt, en los que encontramos vitamina A, D, parte del complejo B y calcio.

Existen estudios sobre la relación entre los productos lácteos y el cáncer de mama. Los doctores Roberto de la Peña López y Eliseo Neftalí de la Cruz Escobar citan en el libro del I Foro Internacional de la Leche y la Salud, realizado en México en 2016, dos de estos estudios. El primero: Productos lácteos, ingesta de calcio y mama. Riesgo de cáncer: un estudio de casos y controles en China, en el que se incluyeron 876 pacientes, “se observó una asociación inversa estadísticamente significativa de la ingestión de calcio en la dieta con el riesgo de cáncer de mama (OR 0.35)”. Además, no se encontró “asociación significativa entre los productos lácteos o la ingestión de proteínas de productos lácteos y el riesgo de cáncer de mama”. “Los resultados de este estudio sugieren que no existe asociación entre el riesgo de desarrollar cáncer de mama y la ingestión de productos lácteos; adicionalmente, una ingestión elevada de calcio parece ser un factor protector”, de acuerdo con el estudio citado en el libro.


El segundo estudio citado por los doctores De la Peña López y De la Cruz Escobar, se llama Factores dietéticos y riesgo de cáncer de mama: un estudio de control de casos entre una población del sur de Francia. En él se “examinó los diferentes grupos de alimentos con relación al riesgo de presentar cáncer de mama y encontraron que un consumo reducido (menor de 134.3 gramos al día) de productos lácteos incrementa el riesgo de cáncer de mama”. Los doctores señalan en el libro que “la evidencia epidemiológica disponible hasta el momento no apoya a una fuerte asociación entre el consumo de leche u otros productos lácteos y el riesgo de cáncer de mama”.

El cáncer de mama también se puede evitar si cuidamos de nuestro cuerpo y nuestra salud e impedimos que padecimientos como la obesidad nos afecten. De hecho, los lácteos y derivados son importantes en una dieta para mantener nuestro peso ideal. Asimismo, la lactancia materna también beneficia a las madres porque reduce el riesgo de padecer de este tipo de cáncer, y uno de los alimentos aliados para las madres durante la etapa de gestación y la lactancia son los lácteos por la importante cantidad de calcio que brindan. Un vaso de leche contiene 34% de calcio que requiere diario nuestro cuerpo.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page