top of page

"Es hora de encender su mundo"


Ana Belén nació sana y sin ningún problema, pero a los siete meses un germen muy peligroso que los pediatras no supieron detectar a tiempo, le causó una terrible infección en los oídos.


Lamentablemente esta situación conllevó a que le suministraran muchos antibióticos, lo cual afectó su sistema auditivo, dejándola sorda. Gracias a la ayuda y al apoyo de sus padres la niña se desarrolló sanamente, sin embargo, su pesadilla empezó cuando ingresó al colegio, ya que muchos niños empezaron a aislarla porque no escuchaba, ni hablaba y se burlaban de ella, excluyéndola de las diversas actividades del grupo.


La historia de Ana Belén se repite a diario con muchos niños de Nicaragua que carecen de uno de los sentidos más importantes para integrarse a la sociedad, como es la escucha, y que conocemos comúnmente como sordera.


La deficiencia auditiva se define como la pérdida o disminución de la función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para oír, lo que dificulta el conocimiento y las posibilidades de relacionarnos con el entorno. Los casos de sordera y disminución de la capacidad auditiva pueden ocurrir en cualquier momento de la vida de una persona, ya sea en la infancia o en la tercera edad; sin embargo, se puede mejorar la calidad de vida de una persona con la utilización de audífonos o dispositivos de ayuda auditiva.


Conociendo esta necesidad de apoyar a niñas y niños con deficiencia auditiva, los que en su gran mayoría provienen de hogares de escasos recursos; Rayovac-Nicaragua lanzó en noviembre de 2016 una campaña innovadora bajo el lema: "Encendamos su Mundo". Esta experiencia que ya había sido implementada con muy buenos resultados a nivel centroamericano, pero fue hasta este año que empezó a ser implementada en Nicaragua.


Marjourie Carranza, Supervisora de la Marca Rayovac-Nicaragua, explicó la mecánica de esta iniciativa. "La campaña [Encendamos su Mundo] consistía en que por la compra de cada 6 unidades depilas alcalinas en las presentaciones AA2-, AA-4, AA-6, AAA2, AAA-4, AAA-6, Rayovac donaría una pila auditiva en beneficio de las niñas y niños de Los Pipitos, quienes posteriormente las entregaran a los usuarios de auxiliares auditivos que atienden Los Pipitos".


Para Marieliz Rodríguez, directora del IMPP-Los Pipitos, "esta donación es importante porque contribuye a que las niñas, niños y adolescentes estén integrados socialmente en su escuela y comunidad. Sabemos de casos, en la que los padres desconectan la batería del audífono para poder ahorrar pila, y que por lo menos les dure unos quince días, expresa Marieliz.


Rodriguez agregó que la pérdida de audición puede tener efectos muy perjudiciales en la inclusión social de las niñas y niños, ya que la sordera disminuye la autoestima que en algunos casos conlleva al fracaso escolar. Para lograr una experiencia de aprendizaje óptima, es importante que los niños tengan acceso a este tipo de productos que les beneficien, pero que no siempre están disponibles.


El donativo de Rayovac a Los Pipitos, consiste en 1,150 blister de baterías (6,900 unds de pilas) cuyo valor asciende a unos 4 mil dólares americanos y la iniciativa beneficiará a unas 200 niñas y niños con deficiencia auditiva que están en edad escolar temprana, distribuido en las seis regiones del país donde tienen presencia Los Pipitos. (Región Norte, Sur, Central, Las Segovias, Occidente y Managua).


La entrega de este donativo se efectuó en el Instituto Médico Pedagógico de Los Pipitos (IMPP) y forma parte de las actividades del 30 aniversario de fundación de la Asociación Los Pipitos, así mismo se enmarca en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial de Rayovac y su Distribuidor Ocal S.A.


Gracias a iniciativas como estas, es que niños como Ana Belén hoy están incluidos plenamente en todos los ambientes para un mejor desarrollo y aprendizaje escolar.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page