Formación impacta positivamente en la construcción
Plycem ejecuta desde el 2014 un programa que permite a los obreros de la construcción acceder a un programa estructurado de formación técnica
“La educación no es una “varita mágica para el desarrollo”, pero sí una estrategia de eficacia probada para impulsarlo. Se trata, en concreto, de una apuesta que busca, mediante la educación, dinamizar y transformar los mercados laborales, promover la creación de empleos de calidad, generar nuevas y mayores oportunidades para las personas”, así lo señala el IV Informe del Estado de la Región.
Y aunque la realidad y las necesidades de cada sector es distinta, propiamente el sector construcción nos encontramos con un segmento que durante décadas ha heredado su oficio, pero con pocas oportunidades de actualización para hacer más competitivo el servicio que ofrecen en el mercado.
Esta es una realidad que Plycem conoce, y que llevó a la empresa a crear, en el 2014, un programa de formación continua conocido como el Club del Experto Plycem; este programa les permite a los maestros de obras, instaladores y albañiles, muchos de los cuales no tienen ningún título, acceder a un sistema de actualización técnica que les capacita en 6 diferentes módulos de los sistemas constructivos y los convierte en especialistas de construcción liviana.
“Aunque sabemos que la educación formal no puede sustituirse, creemos firmemente que impulsar un programa de actualización técnica para los obreros de la construcción tiene un impacto en su desempeño y oportunidades en el mercado laboral, además tenemos algunos casos en los que este programa les ha abierto la “espinita” para seguir capacitándose y esto siempre está relacionado a una mejora en las condiciones de vida”, asegura Ronald Thamez, gerente de mercadeo corporativo de Plycem.
El programa tiene la ventaja de que se realiza por las noches, cuando ya los trabajadores han terminado su jornada, y les permite ir llevando cada curso a su ritmo, no es necesarios que complemente los seis cursos de manera continua, si no que pueden ir matriculándose en cada uno de acuerdo a sus posibilidades. Estas y otras facilidades, son las que han vuelto la iniciativa tan exitosa.
Al día de hoy el programa ha logrado alcanzar a más de 6.000 maestros de obra en la región, y se ha convertido en un robusto sistema de formación. “Para nosotros es un orgullo saber que desde nuestra área de acción estamos brindando herramientas para que quienes hacen de la construcción su sustento, tengan mejores oportunidades para brindar un componente de diferenciación en el servicio que ofrecen”, agrega Thamez.
Para los próximos meses, están programadas nuevas graduaciones del Club que son el resultado de muchos meses de esfuerzo de personas comprometidas con su propia formación.