Así lucirá el nuevo hospital de León
El alcalde de León, Roger Gurdían Vijil, a través de su cuenta de Facebook, presentó cuatro imágenes del diseño del nuevo Hospital Regional de León (HEODRA), que se construirá en el antiguo hospital San Vicente, en donde actualmente se encuentran las instalaciones del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais).
La compañía española Isolux Corsán, es la encargada de iniciar la construcción del nuevo hospital y contará de 5 pisos y un sótano, además de 460 camas, 10 quirófanos equipados con tecnología de punta, una sala de labor y parto y una sala de Neonatología con 25 cunas.
A inicio de marzo las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que en septiembre iban a concluir con el diseño de construcción y a partir de que se concilie con el Minsa darían inicio la etapa de construcción que durará 24 meses, dos años.
La obra tendrá un costo de 58.9 millones de dólares y prestará servicio a una población de 831 mil habitantes de 23 municipios (diez de León y trece de Chinandega) incorporándose a la red regional de hospitales que atienden la zona de occidente.
Gurdián, agregó que se trata de un hospital de ámbito regional. “Que, para nuestra ciudad universitaria, para las facultades de medicina, significa un hospital escuela, donde van a adquirir las destrezas y habilidades y sobre todo el ejemplo humano que nos legara el doctor Óscar Danilo Rosales Argüello”, dijo Gurdián.
Byron Darce, médico general, dijo que es un avance extraordinario en cuanto al beneficio de la atención de los paciente y optimización del trabajo de los médicos y enfermeras que laborarán en dicho centro asistencial.
“La carga de paciente será mucho menor, y el personal de salud trabajará con más conciencia y paciencia. Efectivamente la atención mejorará hacia nuestros pacientes”, expresó Darce.
El actual Heodra de León, ubicado a una cuadra al sur de la catedral, dio su vida útil desde hace 25 años. En un estudio que hizo un grupo de científicos de Checoslovaquia, se indica que este hospital posee más de 15 fracturas, se encuentra sobrecargado de mucho equipamiento y le han realizado reparaciones.
A diario nacen entre 20 y 25 niños. En el área de Consulta Externa se atienden mensualmente a más de 300 mujeres embarazadas. Y en reiteradas ocasiones se han denunciado casos de supuesta negligencia médica.