top of page

Medicamentos escasos ante brote de conjuntivitis en farmacias de León


Hay escases de medicamentos en las farmacias de productos como los colirios ante los miles de casos de conjuntivitis reportados en la ciudad de León.


Las farmacias de la ciudad universitaria en general se encuentran ya sin los recursos de colirios y terramicinas para hacerle frente al fuerte brote de conjuntivitis que reportan mas de 40 mil casos en Nicaragua.


En los últimos días farmacias han tenido una sobredemanda de medicamentos para la conjuntivitis que afecta a la población en general.


En un día, explican dependientes, acuden muchas personas solicitando cloranfenicol, antibiótico para el tratamiento de dicha enfermedad, mismo que se ha agotado incluso en los almacenes de sus proveedores y desconocen cuándo volverán a surtir.

Mas de 5 mil casos de conjuntivitis positivos se registran en lo que va del año en León.


Los propietarios de farmacias informaron que la epidemia de la conjuntivitis nadie la esperaba en Nicaragua y las distribuidoras manejan un inventario normal conforme el movimiento de ventas y de repente surge el brote se vaciaron las bodegas de esos medicamentos.


Los medicamentos para que vuelvan a ingresar se tarda su tiempo porque hay que hacer nuevos trámites para que el Ministerio de Salud (MINSA) les autorice el registro sanitario.


La conjuntivitis: generalmente es leve y fácil de tratar es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos en el mundo.


Es la inflamación de la conjuntiva, el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo.


Los síntomas más comunes son picazón, ardor, enrojecimiento del ojo, sensibilidad a la luz y lagrimeo.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la conjuntivitis como una inflamación en la conjuntiva, una membrana mucosa que cubre la parte exterior del ojo que puede tener origen viral o bacteriana.


Los síntomas más comunes son picazón, ardor, enrojecimiento del ojo, sensibilidad a la luz y lagrimeo.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page