top of page

Mejora la Ganadería en Nicaragua a través de la Fertilización In Vitro

• La técnica garantiza la pureza genética de los bovinos y se pueden seleccionar hembras o machos

El Instituto Nicaragüense de Biotecnología y Reproducción Animal (INBRA) dio a conocer el nacimiento de los primeros ejemplares bovino-nacidos con la técnica de fertilización In Vitro, de esta manera Nicaragua se convierte en el primer país centroamericano en incursionar en esta técnica de fertilización de manera exitosa que permite reproducir cualquier tipo de razas y a corto plazo mejorar su ganadería.


Según el especialista en reproducción bovina, Alejandro Acosta la fertilización es una biotecnología reproductiva de punta que permite obtener el mayor número de crías sea para la producción de leche o bien de carne.


Esta técnica se puede aplicar cada mes sin afectar el ciclo reproductivo del animal, y con animales de alto valor genético. Naturalmente las vacas solo producen un ternero por año pero con la aplicación de esta tecnología se garantiza que en un año una misma vaca pueda tener hasta 30 terneros sin necesidad de parir ya que el proceso consiste en la obtención de óvulos de vacas de alta calidad en carne o leche mediante aspiración folicular, se fecundan con sémenes de toros de alta calidad genética y los embriones obtenidos son transferidos a una vaca receptora (madres sustitutas) que son vacas de menor calidad genética y comercial para lleve la preñez a feliz término.


Según la Dra. Diana Maturana, Embriologa: Una aguja y una bomba de succión entra al ovario de la vaca, sin dolor ni ninguna consecuencia física, se puede hacer hasta dos veces por semana, una vez aspirados los óvulos estos transportados en una incubadora especial al laboratorio para que tengan su proceso de maduración, sean puestos en contacto en el laboratorio con los espermatozoides de los toros seleccionados y una vez que el embrión tenga 7 días son transferidos al Útero de las vacas receptoras.


Inversión 100% nicaragüense


Desde el año 2015 INBRA inició con el montaje del laboratorio con capital nacional cuya inversión asciende a más de 500 mil dólares. En la actualidad INBRA cuenta con un personal altamente calificado y con equipos de última tecnología utilizados solo en los países de primer mundo. El laboratorio de INBRA tiene la capacidad de producir más de 5 mil embriones al año.


Cualquier ganadero puede optar a la técnica. El proceso es sencillo, solo debe de tener claro que raza desea reproducir, tener la vaca donante y las vacas receptora, de esta manera se obtienen animales de mayor producción de leche y carne. El procedimiento cuesta 500 dólares por vaca preñada a 60 días, se brinda un adelanto del 30% al inicio del proceso y un 70% a los dos meses de comprobada las preñeces.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page