top of page

Nicaragua sede de encuentro judicial iberoamericano


La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, inauguró este 6 de septiembre la Tercera Ronda de Talleres preparatorios de la Décima Novena Cumbre Judicial Iberoamericana, que reúne en la capital nicaragüense a más de 70 representantes de 35 instituciones judiciales de los 23 países de Iberoamérica.


En su discurso inaugural, la doctora Ramos Vanegas hizo una síntesis de las principales transformaciones y avances alcanzados por Nicaragua, producto de los acuerdos suscritos en las distintas Cumbres Judiciales Iberoamericanas, y que han traído la modernización del sistema de justicia.


“El Poder Judicial de Nicaragua cuenta con buenas prácticas, que buscan garantizar los derechos del usuario de la justicia, en especial de aquellas personas con discapacidad, afro descendientes e indígenas, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, mujeres y demás pertenecientes a los grupos en condiciones de vulnerabilidad, los cuales además cuentan con un innegable reconocimiento y protección de nuestra legislación nacional”, informó la magistrada.


La funcionaria judicial manifestó a sus colegas jueces y magistrados iberoamericanos, que la Corte Suprema de Justicia ha institucionalizado el Enfoque de Género como una política transversal en el servicio de justicia, realizando acciones que faciliten el acceso a la justicia mediante servicios de atención, protección y defensa de los derechos de la mujer.


En la apertura de esta importante Ronda de Talleres, la magistrada Ramos Vanegas dijo que en relación a las innovaciones procesales en la justicia por audiencias y nuevas tecnologías, Nicaragua ha mostrado avances significativos en los últimos años, implementando un sistema automatizado en la administración de justicia, conocido en Nicaragua como el Modelo de Gestión de Despachos Judiciales.


“A partir de la experiencia obtenida con los juicios orales en materia penal desde el año 2002, se continuó avanzando en la inclusión de la oralidad en las demás materias, mediante reformas a las leyes procesales laborales, de familia y la recien entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil”, informó la magistrada Ramos Vanegas.


La meta de este esfuerzo ha sido “optimizar sustancialmente los tiempos de respuesta para los usuarios y reducir significativamente la retardación de justicia, con la inclusión de herramientas tecnológicas”, detalló la funcionaria.


Los temas que debatirse en este importante encuentro judicial que se realiza los días 6, 7 y 8 de septiembre en Managua, son las Innovaciones Procesales, Nuevas Tecnologías al servicio del Juez en la Oralidad, Justicia Abierta y Formación Judicial.


El acto fue presidido por la doctora Ramos Vanegas, quien también integra la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana; Gustavo Jalkh, secretario Pro témpore de la CJI y presidente del Consejo de la Judicatura de la República del Ecuador; Jorge Omar Chediack González, Secretario Permanente de la Cumbre y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Republica del Uruguay; y Carlos Miguel Romero, presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.


Al evento asistieron magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia; el Canciller de Nicaragua, compañero Denis Moncada Colindres, la presidenta de la Corte Centroamericana de Justicia, magistrada Vera Sofía Rubí Ávila, embajadores y representantes del cuerpo diplomático; autoridades del Ejército y la Policía Nacional, entre otros.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page