Presidente del COSEP participa en el evento Millenials 2017, Gestionando Talentos
El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, participó como conferencista en el evento Millenials 2017, Gestionando Talentos organizado por el AWC Consulting Group.
Hoy en día, la integración de los Millenials a los ambientes de trabajo representa un desafío para las empresas, debido a las características que como generación presentan.
La generación de los Millennials y la dinámica de estos en el contexto laboral del país, fueron entre otros, los motivos para realizar esta actividad dirigida a gerentes de Recursos Humanos y gerentes Generales de empresas nicaragüenses.
El presidente del COSEP presentó la charla Los Millenials nicaragüenses, exponiendo existe diferencia en el concepto de Millennials entre países desarrollados y países en vías de desarrollo.
“Para poder entender todas las tecnologías que existen hoy, obviamente estos jóvenes tienen que estar muy preparados y académicamente listos. Por otro lado, un alto porcentaje prefiere no tener un empleo a estar en un trabajo que no les gusta, es la primera generación criada bajo el paraguas de la tecnología, el internet y las redes sociales; son propensos a aceptar responsabilidades mucho más pronto; y trabajan muy bien en equipo”, mencionó Aguerri.
Asimismo, agregó que son emprendedores dadas sus pocas ganas de adaptación a los ambientes laborales y prefieren prácticas o contratos temporales.
“Este es un típico Millenials de un país como Estados Unidos o Alemania que está lejos de nosotros desde el punto de vista de los avances educativos. En Nicaragua cuando nosotros vemos currículos no andamos viendo si la persona tiene cuatro trabajos en el último año y medio es obviamente una desventaja en relación con una persona que tiene cuatro años de estar en una empresa como Casa Pellas”, ejemplificó.
El presidente del COSEP expresó que estos Millenials en Nicaragua no existen, el tema es ¿cómo hacemos para que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de encontrar entrenamiento adecuado en adopción de tecnología?, cuestionó.
“En nuestro país existe menor acceso a educación y tecnología. Esto afecta directamente a las empresas y en mayor medida al sector informal”, sostuvo.
Explicando que ahí es donde el sistema de educación y capacitación de Nicaragua falla porque no está funcionando al no haber una suficiente oferta de parte del INATEC para capacitarse.
Aguerri comentó que a diferencia de los Millenials del resto del mundo los Millenials nicaragüenses se quedan hasta 5 años en una empresa y ganan el incentivo por antigüedad.
“Cuando vos ganas un incentivo por antigüedad ya es un valor agregado a ese tiempo que has estado en la empresa quizás lo que se puede dar es que hay gente que cuando está en el sexto año si considera irse a otra empresa porque ese incentivo ya no va a variar”, expresó.
Detallando además que los Millenials aspiran a emprender por eso COSEP está visitando las universidades del país para motivarlos a que emprendan sus empresas y no a tener un salario, que los jóvenes piensen en su futuro y no esperar a que las cosas les lleguen.
“Las empresas no están en la misma sintonía que en los países desarrollados, ejemplo, el trabajo desde la casa. Un mayor interés motivaría la aparición de este tipo de trabajo”, expresó.