top of page

El acceso a internet más allá de las redes sociales


El acceso al internet es indispensable para estar comunicados, informados y actualizados constantemente, del quehacer local y mundial. La hiperconectividad y la digitalización es un fenómeno creciente en el mundo; en América del Norte el 87.9% de la población tiene acceso a Internet, seguido de Europa con un 73.5%, Oceanía y Australia con el 73.2%, Latinoamérica se encuentra en el 55.9%, y Asia y África con un 40.2%.


A nivel centroamericano, Nicaragua es el país con menos acceso a Internet, según La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), únicamente el 19.4% de la población tiene acceso a este servicio y pagan cerca del 15.5% de sus ingresos totales, para estar conectados.


La Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), señala que hay 8.2 millones de celulares en Nicaragua, de los que 2.5 millones, son teléfonos inteligentes que pueden conectarse a internet. Siendo la población de Nicaragua un poco mayor a los 5 millones de habitantes, por lo que se puede decir que solo 1 de cada 5 personas, tiene acceso permanente a internet.

Sin embargo, al igual que en muchas partes del mundo, la conectividad no es aprovechada con fines educativos y formativos, generalmente se utiliza para el ocio y la farándula, desaprovechando la gran biblioteca virtual que se puede encontrar en la palma de la mano.


Según las cifras de Canitel, del total de personas que tiene acceso a internet el 31% la utilizan para la conexión a redes sociales como: Facebook, YouTube, Netflix y otras redes como: Instagram, WhatsApp o Spotify.


Ante esta situación empresa como Claro Nicaragua, ponen a disposición de los usuarios, herramientas digitales que pueden ser aprovechadas para la formación y educación integral de la población, tal como la plataforma www.aprende.org, de la fundación Carlos Slim, en la que niños, jóvenes y adultos, tendrán acceso a información y programas educativos que aportarán a su desarrollo personal y profesional, de manera gratuita.


Esta plataforma, impulsa el conocimiento libre para todas las personas que desean aprender sobre temas de cultura, arte, matemáticas, salud, historia, español y economía; así como capacitarse en más de 80 cursos y diplomados con validez oficial

.

Adicional a estos cursos, al ingresar y registrarse en Aprende.org, los usuarios, tendrán la oportunidad de disfrutar de los beneficios de otras plataformas, como lo son: Capacítate para el Empleo, Museo Soumaya, PruebaT, Khan Academy en Español, Académica, Coursera, Udacity y Clikisalud.


Estos aportes de la empresa privada, apoyan a disminuir el ocio en el uso del internet y contribuyen al aprovechamiento de las herramientas digitales en Nicaragua. Según Canitel, el año pasado solo el 7% de la población con acceso a internet lo utilizaba para fines educativos, este año la cifra ascendió a 9%, lo que representa un crecimiento de apenas dos puntos porcentuales.


En Nicaragua es necesario aumentar el buen uso del internet, con iniciativas como las de Claro que ofrece, no sólo una biblioteca virtual, también diversas plataformas que permiten llevar curso en línea, de diferentes temas de interés nacional, al alcance de un solo clic.










Gilda Tinoco, Comunicadora Social.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page