top of page

Cargill comprometida con la nutrición en la escuela John Douglas

A través del proyecto Nutriendo el Futuro, Cargill fomenta el cultivo de huertos y promueve buenos hábitos alimenticios e higiene en la escuela y el hogar


Marta Dávila es maestra de la escuela John Douglas, uno de los centros educativos donde tiene un impacto el proyecto Nutriendo el Futuro, financiado por Cargill Nicaragua con el apoyo de Care Internacional en asocio con Fundación Fabretto.


Martha participa en los talleres sobre seguridad alimentaria y nutricional facilitados por el proyecto Nutriendo el Futuro. Su seguimiento en el aprendizaje teórico y práctico del huerto escolar, su disposición en promover buenos hábitos alimenticios y de higiene la han convertido en un referente para otros docentes.


“Nuestro éxito es trabajar en equipo. Nosotros nos reunimos, acordamos con la dirección y hemos organizado roles de trabajo con docentes que viven cerca de la escuela. Los grados que más participan son cuarto, quinto y sexto porque son los niños más grandes y son quienes pueden utilizar las herramientas del huerto. Pero esto no implica que no involucremos a los niños pequeños y enseñarles a cuidar las plantitas”, explica Dávila.


El huerto escolar es un proceso didáctico y también complementa la merienda escolar que otorgada por el Ministerio de Educación; al incluir frutas, hortalizas y legumbres que se cultivan. Se refuerza con procesos de enseñanza sobre la importancia de comer sano en la escuela y en el hogar. Los estudiantes son promotores en sus comunidades y enseñan en el núcleo familiar prácticas adecuadas de alimentación.


“En nuestro huerto escolar tenemos tomate, chiltoma, rábano, repollo, lechuga, papaya, granadilla, calala, espinaca, cilantro y plantas medicinales como la menta, hierbabuena, albahaca y orégano. Los alumnos saben cómo alimentarse saludablemente, saben qué plantas son beneficiosas para una vida saludable”, comenta la profesora.


Para la profesora Martha lo más importante del proyecto Nutriendo el Futuro es el empoderamiento en nutrición que han adquirido niños y niñas, docentes y padres de familia. Las actividades de la campaña tuvieron mucho éxito porque además de ser recreativas también fueron de aprendizaje”.


Aprendizaje que quedó demostrado en el 2005 cuando la escuela John Douglas ganó el primer lugar en la “Nutri Liga”, actividad lúdica que promueve la importancia de comer sano que se realiza con escuelas del departamento de Masaya y en la que participaron estudiantes de cuarto a sexto grado.


“Los maestros y alumnos estamos felices de haber ganado el primer lugar. Lo más importante es generar cambios de comportamientos positivos en la comunidad educativa”, puntualizó Dávila.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page