Miles de católicos celebran 70 años de la Gritería Chiquita en León
Ayer lunes 14 de agosto miles de feligreses católicos celebraron con mucha fe y devoción los 70 años del tradicional grito de “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Asunción de María!” en la ciudad de León.
Monseñor Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León y Chinandega a las 6 de la tarde dio el tradicional grito de “¿Quién causa tanta alegría?” y el pueblo se desbordó por las principales calles con fervor en honor a la Santísima Virgen María.
Como todos los años miles de feligreses católicos esperaron afuera de la Real Basílica Catedral Patrimonio Histórico Mundial de la Humanidad para iniciar la Gritería de Penitencia o Gritería Chiquita, que se realiza cada 14 de agosto en honor a la Asunción de María.
Los presentes disfrutaron del colorido de los juegos pirotecnicos asi como los tradicionales toros de luces encohetados que le dan un toque especial a esta tradicion mariana en la ciudad universitaria.
En el centro histórico de la ciudad universitaria las instituciones del Estado colocaron al menos veinte altares alusivos a la Virgen María y más de 500 altares en la ciudad de León en esta Gritería Chiquita o de Penitencia.
La Gritería Chiquita se celebra en el departamento de León en conmemoración a la peregrinación que realizaron hacia el Cerro Negro los feligreses católicos en el año de 1947 organizada por Monseñor Augusto Oviedo y Reyes.
En esa época el objetivo era rogar a la Virgen María que detuviera la quinta erupción del coloso que amenazaba con sepultar de arena y cenizas a León.
La Gritería Chiquita es una tradición propia de los leoneses por un favor recibido por intercesión de María Santísima y que se celebra el 14 de agosto de cada año en vísperas de la celebración de la Asunción de María.
Hoy esta gritería de penitencia se ha extendido a todos los municipios de León y Chinandega, así como en algunos lugares de Managua, Masaya, Granada y Chontales donde celebran con mucho fervor mariano la Solemnidad de la Asunción de María.