top of page

Fundación Fabretto apoya el desarrollo económico de jóvenes y comunidades rurales

● 85,550 € destinados para proveer educación técnica de calidad y promover el desarrollo económico de jóvenes rurales y sus comunidades ● El Proyecto benefició a 162 jóvenes de los municipios de San José de Cusmapa y Las Sabanas en el departamento de Madriz



Fundación Fabretto celebró el cierre del proyecto “educación técnica de calidad y desarrollo económico para jóvenes rurales y sus comunidades”. La organización no gubernamental española, Manos Unidas, conformada por fondos privados y públicos, destinó 85,550 € para formación técnica mediante cursos de habilitación, certificados por INATEC, así como para la promoción del emprendimiento, mediante capacitación y concurso de un Reto Empresarial.

En Nicaragua, el 25% de los jóvenes de 15 a 24 años de edad no estudian ni trabajan (OIT 2013); en la zona rural este porcentaje es mucho más alto. Por esa razón, existe una gran necesidad de conectar la educación al mundo laboral, al progreso económico y a los procesos de desarrollo comunitario en general. Con ese objetivo, el enfoque del Proyecto fue habilitar a jóvenes y sus familias con las capacidades necesarias para desarrollar y sustentar sus medios de vida que les permitan romper con el ciclo de la pobreza.

Formación técnica mediante cursos de habilitación

A través del programa alternativo de educación secundaria rural de Fundación Fabretto para jóvenes de zonas rurales con acceso limitado a educación, avalado por el Ministerio de Educación (MINED) – denominado Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT) – el Proyecto benefició a 162 jóvenes, 82 de ellos mujeres, con educación de calidad adaptada al entorno rural. Los estudiantes recibieron cursos técnicos y prácticos como manejo de producción agrícola, manejo de especies menores, y sistemas sostenibles de producción campesina.

“La promesa para el desarrollo de nuestro país está en el campo, en los jóvenes que solo esperan una oportunidad de formación para crecer y aportar”, subrayó Marcia Gómez, Coordinadora del Programa Educación Técnica de Fundación Fabretto.

Promoción del emprendimiento a través del “Reto Empresarial”

Con el fin de fomentar habilidades de emprendimiento en los jóvenes, el Proyecto desarrolló un Reto Empresarial con la participación de jurados nacionales e internacionales, reconociendo los mejores planes de negocio. Acopio de granos, apicultura y un comedor para turistas en el Cañón de Somoto, fueron algunos de los más de 25 negocios desarrollados por los jóvenes rurales; 9 de ellos obtuvieron capital semilla, como parte de la premiación del Reto Empresarial y con el fin de aportar al desarrollo de los pequeños negocios.

“A través de actividades que fomentan el emprendimiento, como el Reto Empresarial, los jóvenes rurales logran ser auto suficientes, convertirse en líderes comunitarios y romper con el ciclo de la pobreza,” comentó Kevin Marinacci, Director Ejecutivo de Fundación Fabretto.

El Proyecto “educación técnica de calidad y desarrollo económico para jóvenes rurales y sus comunidades” tuvo una duración de 12 meses, logrando un impacto económico sostenible en las comunidades rurales de Madriz. Los jóvenes rurales lograron desarrollar la empleabilidad, generando ingresos para sus familias y aportando al desarrollo económico de sus comunidades. Por otra parte, más del 50% de los beneficiarios fueron mujeres, lo que permitió promover la equidad de género, a través de la participación de la mujer en roles tradicionalmente masculinos.

Acerca de Fundación Fabretto

Siguiendo el legado del benefactor de la niñez, Padre Rafael María Fabretto (1920–1990), Fundación Fabretto es una organización sin fines de lucro que cuenta con más de 60 años de historia y experiencia en la implementación de programas educativos en Nicaragua. En el 2016, Fundación Fabretto benefició a más de 20,000 niños, niñas y jóvenes de escasos recursos en zonas de riesgo y a sus familias.

Con presencia en el León, Chinandega, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Managua, Masaya, Granada, Rivas, y la Región Autónoma Costa Caribe Sur (RACCS), Fabretto promueve actividades educativas y económicas con el fin de beneficiar niños, jóvenes, familias, así como grupos de productores (cooperativas) de café, artesanías, carpintería, fresas, hortalizas y granos básicos, entre otras.

Acerca de Manos Unidas

Manos Unidas es la ONG de desarrollo de la Iglesia católica y de voluntarios, que trabaja para apoyar a los pueblos del Sur en su desarrollo y en la sensibilización de la población española. Nuestros ingresos provienen, en un 87% de fuentes privadas y en un 13% del sector público.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page