Empresas de Masaya reciben capacitación sobre Neuroseguridad
El Instituto Nicaragüense de Entrenamiento y Capacitación Humanística (Inechsa), capacitó en el tema de Neuroseguridad a más de 100 representantes de diferentes empresas del departamento de Masaya este 09 de agosto.
El Inechsa fue parte del IV Encuentro Departamental de Comisiones Mixtas de Higiene y Seguridad del Trabajo que es organizado por el Ministerio del Trabajo (Mitrab) cada año, como parte de las acciones para disminuir los accidentes laborales a través de la capacitación continua y el intercambio de experiencias entre las empresas que permiten la retroalimentación de estrategias y conocimientos.
En el encuentro participaron unos 150 miembros de empresas de diferentes rubros como construcción, comercio, servicios, zona franca, entre otras.
Carlos Adán Rodríguez, director del Inechsa, manifestó que “la Neuroseguridad permite crear estrategias más interactivas y proactivas en los programas de seguridad que ejecutan las empresas”.
Añadió que este nuevo concepto ha sido incorporado con el objetivo de promover en los trabajadores una cultura preventiva, a través del estudio de las funciones y reacciones del cerebro al momento de enfrentarse a situaciones de riesgo.
Según Rodríguez, el departamento de Masaya registra el 4% del total de accidentes y enfermedades laborales que sucedieron en el país el año pasado, lo que equivale a 1,647 incidentes de los 39,877 registrados por el INSS.
Róger Cuevas, coordinador de cumplimiento de una empresa textil, señaló que “el ideal de las empresas es tener cero accidentes o por lo menos tenerlos controlados y este tipo de capacitaciones con temas novedosos son herramientas que nos ayudan a acercarnos a esa meta, ya que fortalecen el trabajo que realizamos día a día en pro de la disminución de accidentes”.
Por su parte, Lisseth Álvarez, responsable de HSO de una empresa que elabora muebles de madera para exportación, expresó que “este tipo de capaciones ayudan a que los trabajadores comprendan que la seguridad es una responsabilidad compartida entre el empleador y los colaboradores, por lo cual se debe trabajar en equipo para que todas las partes se involucren en la prevención y mitigación de los accidentes”.