Segundo Encuentro Nacional de Educación
Se realizó el Segundo Encuentro Nacional con Empresas que promueven la Responsabilidad Social Empresarial en el tema de Educación. A la actividad organizada por el Ministerio de Educación (MINED), asistieron gerentes y representantes de 33 empresas privadas que presentaron sus experiencias del primer semestre del año.
El Asesor Presidencial para Temas Educativos, Salvador Vanegas, valoró que este diálogo con las empresas privadas está mostrando importantes avances y desafíos.
“En este intercambio nos estamos poniendo de acuerdo, en una idea que ha surgido de las diferentes mesas de intercambio y complementariedad que es la realización del Primer Congreso de Responsabilidad Social Empresarial para la calidad educativa, que se estará realizando en octubre”, dijo Vanegas.
En este próximo evento se estará entregando el Premio Anual RSE a los mejores proyectos, experiencias con resultados en Responsabilidad Social en Educación.
El encuentro fue presidido por la Directora Ejecutiva del COSEP, María Germania Carrión; el presidente del COSEP, José Adán Aguerri; el Asesor Presidencial para Temas Educativos, Salvador Vanegas y la Ministra de Educación, Miriam Raudez.
Por su parte, el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, compartió y celebró la decisión de realizar no solo el congreso sino establecer un premio de RSE al tema de educación “porque la final del día el desarrollo del país se forma sobre la educación y si queremos ese crecimiento económico sostenible tenemos que ponernos como un objetivo claro y prioritario el desarrollo de la educación del país”, afirmó.
Agregó que el COSEP también se ha comprometido a desarrollar 9 acciones, dentro de la Agenda 2020 que están directamente relacionadas al tema educación.
Aguerri explicó que además se está tratando de llegar a ese otro sector de personas que están trabajando en las empresas, y no pudieron terminar la secundaria y menos la universidad.
“Tenemos que darles su oportunidad de mejorar su vida; oportunidad de mejorar su trabajo y esto tiene que ser en base a esa necesaria capacitación técnica que deben tener, ahí es donde se está trabajando en acercar a las universidades, centros técnicos e INATEC a las necesidades que tenemos en las empresas”, dijo.
Aguerri destacó que la RSE está aportando mucho a la educación, y parte de ello deriva los cuatro puntos que subió Nicaragua en el tema educativo, de acuerdo con la valoración del Foro Económico Mundial, en el indicador 2015-2017.
Explicó que, en este segundo semestre, una de las prioridades, establecidas con COSEP y las 33 empresas participantes es la tecnología educativa.
“Estamos teniendo buenos avances. En el resultado del primer semestre hubo 28 mil docentes que se estuvieron capacitando en cursos básicos, avanzados e intermedios en el uso de tecnologías educativas, lo cual va a repercutir en mejorar el aprendizaje de las diferentes asignaturas mediados por la tecnología, pero nos falta más”, sostuvo.
Otra prioridad que se estableció es fortalecer el aprendizaje del inglés en Secundaria, e ir avanzando hacia un aprendizaje del inglés en la Primaria en el mediano plazo. Además, se estableció entre las prioridades el deporte escolar y continuar el mejoramiento de la infraestructura escolar.
Por su parte el presidente del COSEP comentó que la enseñanza del inglés desde la primaria mejoraría la competitividad. “Tenemos que estar claros que esto es un proceso gradual porque no tenemos profesores para darle inglés a todos los jóvenes del país que están en los colegios y es algo que poco a poco se debe ir desarrollando”.
“Tenemos que darles ese lugar a los docentes, tenemos que cambiar la imagen que existe en el país de la educación técnica y el tema del inglés para nosotros es un tema prioritario que sería un gran elemento para competitividad futura del país”, sostuvo.