Unan León revive la historia de la masacre estudiantil de 1959
Este fin de semana la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Unan León conmemoro el 58 aniversario de la masacre estudiantil del 23 de julio de 1959.
El trágico hecho se realizó mediante una escenificación de aquella tarde fatídica donde cayeron abatidos cuatro estudiantes y resultaron más de cien heridos por la genocida Guardia Nacional de la dictadura somocista.
El Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) de la UNAN-León recordó a estos estudiantes que ofrendaron sus vidas por medio de una escenificación en el lugar donde se dio aquella masacre estudiantil.
La actividad contó con la participación de estudiantes universitarios para recordar aquella tarde que marco para siempre la comunidad universitaria nicaragüense.
De esta manera la ciudad de León recuerda a sus estudiantes caídos durante la época de la dictadura Somocista, los cuales marchaban pacíficamente protestando por la Masacre de Chaparral (el 24 de junio) y exigían la liberación de varios estudiantes detenidos.
Fue a las seis de la tarde del 23 de julio de 1959 cuando en la ciudad de León ocurrió la masacre de estudiantes que ejecutó una compañía de la Guardia Nacional, al mando del teniente Anastasio Ortiz.
En la protesta de León la Guardia Nacional asesinó a los estudiantes Erick Ramírez Medrano, Sergio Octavio Saldaña González, Mauricio Martínez Santamaría y José Rubí Somarriba.
El 27 de julio de 1959, la Junta Universitaria presidida por el Rector Mariano Fiallos Gil otorgó el título de Doctor Honoris Causa a cada uno de los estudiantes asesinados en la masacre.
Un 18 de julio de 1984, el Gobierno del Frente Sandinista instituyó el 23 de Julio como el Día Nacional del Estudiante para rendir tributo a los mártires de 1959.