top of page

El Inechsa realiza lanzamiento oficial del XII Simposio sobre Higiene y Seguridad Ocupacional

El Instituto Nicaragüense de entrenamiento y Capacitación Humanística (Inechsa), anuncia de manera oficial el XII Simposio sobre Salud y Seguridad en el trabajo que será desarrollado el próximo 04 de agosto.


La iniciativa nace con la necesidad de promover, divulgar y actualizar a Técnicos e Higienistas sobre temas, técnicas, experiencia y novedades en Salud, Seguridad y Ambiente que le darán el conocimiento para provocar cambios en la actitud y cultura de trabajo de las y los trabajadores Nicaragüenses.


El simposio es apoyado por organismos nacionales e internacionales, entre los que se destacan: NFPA, ERCA Certificadora, HSO La Revista, Sinsa, CML, Laboratorio El Mesías, Jcc Comercial.


En la actividad participarán representantes de diferentes empresas del país. Algunos de los temas abordados serán: Detección temprana de enfermedades profesionales; Fisioterapia ocupacional, 10 técnicas de prevención; importancia de un sistema de gestión ambiental; la neurociencia en la salud, entre otros.


La Neuroseguridad un concepto novedoso que se ha incorporado para reducir accidentes laborales. Inechsa es la primera institución en aplicar ese concepto en Nicaragua y el objetivo es promover una cultura preventiva a través del conocimiento de las funciones del cerebro a la hora de exponernos a una situación de riesgo.


El Inechsa es un instituto que busca motivar, a través de la capacitación y la consejería, el desarrollo de procesos de formación y actualización permanente de conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores y empleadores para su mejor desempeño laboral y desarrollo personal.


El Instituto busca contribuir a la reducción de los eventos de riesgos que suceden en el país y que como consecuencia dejan cuantiosas pérdidas no solo económicas tanto en el país como en las familias nicaragüenses.


El año pasado se registraron 39,877 accidentes laborales entre las empresas afiliadas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), incluidos los de trayecto. Eso significó un gasto de C$774 millones solo en pagos de subsidios, indemnizaciones, pensiones y servicios de salud brindados a los trabajadores accidentados, de acuerdo con estadísticas recopiladas por el Instituto Nicaragüense de entrenamiento y Capacitación Humanística (Inechsa) basadas en datos del INSS.


En 2016 los accidentes en los centros laborales incrementaron en un 7.3% en comparación con 2015, cuando ocurrieron 37,180.


De acuerdo con datos de la institución estatal, la tasa de accidentabilidad aumentó de 53 en el año 2015 a 55 incidentes por cada 1,000 asegurados expuesto a situaciones de riesgo en 2016.


En tanto, la tasa de mortalidad por cada mil asegurados en riesgo fue de 1.3 en 2015 y 1.4 en 2016. Para el Ing. Carlos Adán Rodríguez, director general de Inechsa y especialista en seguridad ocupacional, manifestó que “la accidentalidad es un evento no deseado por parte de las empresas, porque además de ser una tragedia que afecta a una familia, genera pérdidas económicas a corto, mediano y largo plazo”.


Por lo cual se debe capacitar al personal de las empresas y crear comisiones de higiene y seguridad que garanticen el bienestar del trabajador. Asimismo señaló que las instituciones del Estado y las empresas privadas han avanzado en la implementación de leyes y acciones para evitar los accidentes.


Los departamentos donde más se registran incidentes laborales son: Managua con 21,362 eventos de riesgo; Chinandega (3,346); León (2,413); RACCS (1,783) y Estelí (1,473). En estos cinco departamentos se registró el 76.2% de los accidentes el año pasado.


Las industrias manufactureras; administración pública y defensa planes de seguridad social; agricultura, ganadería, caza y silvicultura; comercio al por mayor y menor y actividades inmobiliarias y de alquiler son las actividades económicas más propensas a registrar accidentes laborales.


El año pasado el 66.5% de los asegurados que asistieron a las clínicas del INSS por riesgo profesional fueron hombres.


Los casos de enfermedades profesionales reportados por el INSS al año pasado fueron 815. Y las de mayor frecuencia son el Síndrome del túnel carpo o carpiano, insuficiencia renal crónica, tendinitis, disfonía funcional, hipoacusia bilateral y hernia discal lumbar.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page