top of page

Museo Archivo Rubén Darío toda una tradición en León


Los objetos personales de Rubén Darío, el poeta más afamado de Nicaragua, se pueden observar dentro de una de las casas en la que este poeta vivió durante 14 años, en la ciudad colonial de León.

El museo, activo desde 1964, todavía posee su diseño y decoración colonial, con un amplio patio interno y varias habitaciones alrededor.

La historia de Darío está descrita en sus paredes y algunas de sus pertenencias, tales como su cama, Biblia y escrituras están en exhibición, repartidos en las diferentes habitaciones.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) es el encargado de conservar el buen estado del establecimiento.

Este es un buen lugar para aprender sobre este reconocido poeta nacional, y través de la persona de la cual los nicaragüenses están más orgullosos.

Este lugar de mucha historia, poesía y cultura en la ciudad universitaria fue creado por la iniciativa del Dr. Edgardo Buitrago en el mes de 1964, en la casa solariega de la familia Darío o en el lugar conocido como las cuatro esquinas.

Instalado en la Casa de la tía Bernarda en la ciudad metropolitana donde nuestro gran poeta pasó su niñez y adolescencia.

En esa casa transcurrieron los años quizá más importantes para la formación de su personalidad, pues la vieja casona leonesa albergó al poeta desde que tenía cuarenta días de nacido hasta la edad de catorce años, cuando en 1881 viajó a Managua por invitación de un grupo de amigos leoneses deseosos de conseguir una beca en el exterior para el “poeta-niño”.

Desde sus años juveniles Edgardo Buitrago Buitrago, estudioso dariano, concibió la idea de recuperar la casa de las “cuatro esquinas”, que perteneció a la tía abuela de Darío, doña Bernarda Sarmiento de Ramírez, donde transcurrió la infancia y adolescencia del poeta.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page