top of page

Pronunciamiento del Gobierno Territorial Rama y Kriol



Al Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTRK) nos pertenece aproximadamente el 70% de la Reserva Biológica Indio Maíz. Esta zona compartida entre Indio Maíz y el Territorio Rama y Kriol incluye el bosque mejor conservado de todo Nicaragua, que nuestras comunidades indígenas y Afrodescendientes han cuidado y manejado por siglos. La supervivencia cultural y la seguridad alimenticia de nuestras comunidades dependen de la conservación de Indio Maíz. Con el fin de protegerlo, hemos ido desarrollando un sistema autónomo para la protección y defensa de esta reserva. Este esfuerzo incluye un sistema de guardabosques indígenas y Afrodescendientes profesionales que tienen 2 años realizando patrullajes dentro de Indio Maíz y han recopilado evidencias de una invasión cada día más preocupante y más grande. Con toda esta evidencia nosotros como Gobierno Territorial hemos ido diseñando e implementando estrategias y acciones para detener esta invasión. Este pronunciamiento es parte de este proceso constructivo de solucionar el problema de la invasión del Indio Maíz.


Al inicio de marzo del 2017, un equipo de guardabosques del GTRK encontró una finca ganadera de gran extensión, localizada aproximadamente a 5 kilómetros dentro del limítrofe fronterizo de nuestro Territorio Rama y Kriol y aproximadamente a 7.3 kilómetros dentro del limítrofe fronterizo de la Reserva Biológica Indio Maíz. En esta ocasión se le entregó a la familia de cuidadores de la finca, un aviso legal informándoles que su presencia en ese territorio es ilegal.


Posteriormente, se realizó una investigación obteniendo amplia evidencia de lo siguiente:


1) Se encontraron áreas extensas ampliamente deforestadas y sembradas con pasto mejorado.


2) Que los invasores están activamente deforestando bosque primario, de lo que se logró obtener evidencias que están soportadas en videos.


3) Que en la última visita de los guardabosques del GTRK, encontraron novillos enchapados con chapa oficial. Este ganado se vende en subasta en las Maravillas, Municipio de El Castillo, donde es adquirido mediante compra por empresas, productores y mataderos.


Dado este contexto y las evidencias contundentes. solicitamos al Estado de Nicaragua lo siguiente:


• Que se proceda a lo inmediato a realizar una investigación en el sitio para determinar a los responsables de los hechos denunciados y los alcances del daño provocado y proceder conforme la legislación vigente.


De acuerdo con la información proporcionada y dada la trascendencia de los hechos denunciados y los daños provocados en la Reserva Indio Maíz y las consecuencias para nuestro país, el día de hoy en conjunto con los productores y ganaderos agremiados en UPANIC y FAGANIC, estamos denunciando estos hechos que además de provocar graves daños ambientales, perjudican los esfuerzos del sector ganadero para mejorarlas prácticas productivas en el campo.


De forma conjunta también reconocemos la importancia de la protección de los bosques del Territorio indígena Rama y Kriol, para la vida de las comunidades indígenas, para la conservación de las fuentes de agua, necesarias para la producción, y que el desarrollo sostenible de nuestro país constituye un objetivo y compromiso compartidos.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page