EL SECRETARIO JOHN F. KELLY ANUNCIA NUEVAS MEJORAS DE SEGURIDAD EN LA AVIACIÓN
El DHS exigirá medidas de seguridad más estrictas para todos los vuelos a los Estados Unidos.
Fotografía con fines ilustrativos.
WASHINGTON – Hoy, el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, anunciará medidas de seguridad más estrictas para todos los vuelos comerciales a Estados Unidos. Estas medidas, tanto la que están a la vista como las no vistas, incluyen mejoras en el control de pasajeros y dispositivos electrónicos, así como normas de seguridad más estrictas para aeronaves y aeropuertos. Estas medidas afectarán tanto a compañías nacionales como extranjeras y se aplicarán a los vuelos de más de 280 aeropuertos de último punto de partida en 105 países de todo el mundo.
El Secretario Kelly anunciará hoy estas medidas de seguridad más estrictas en un evento en Washington. En su discurso, según se preparó para su emisión, el Secretario Kelly explicará que: “Los terroristas son adaptables y estamos viendo una ‘tela de araña’ de amenazas contra el sector de la aviación. Tenemos que ser ágiles y adaptables como nuestros adversarios. Es por eso que planeamos elevar el estándar de la seguridad de la aviación en todo el mundo – para abordar amenazas variadas, no sólo un método o enfoque específico. Hoy es el punto de partida. Durante las próximas semanas y meses, trabajaremos con las partes interesadas de la aviación y los socios internacionales para garantizar que estas medidas se implementen totalmente.”
Las medidas de seguridad más estrictas incluyen, entre otras:
• Mejorar el control general de pasajeros;
• Llevar a cabo una inspección más rigurosa de dispositivos electrónicos personales;
• Aumentar los protocolos de seguridad alrededor de las aeronaves y en las áreas de pasajeros; e
• Implementar tecnología avanzada, ampliar la detección con perros y establecer ubicaciones adicionales de preautorización.
El DHS implementará a estas mejoras en fases. Algunas serán necesarias de inmediato, mientras que otras serán implementadas con el tiempo, en coordinación con nuestros socios internacionales. Las partes interesadas que no cumplan estos requisitos dentro de ciertos plazos pueden estar sujetas a la imposición de restricciones adicionales de seguridad, incluida la prohibición de grandes dispositivos electrónicos personales en la aeronave o incluso la suspensión de vuelos a Estados Unidos.
El aumento de la seguridad a escala mundial es fundamental con el fin de mantener seguros a los viajeros, y el Departamento continuará evaluando y adaptando su postura de seguridad de la aviación teniendo en cuenta el riesgo y la información de inteligencia más reciente.
PUNTOS DE DISCUSIÓN
• Estados Unidos y la comunidad mundial de la aviación se enfrentan a un enemigo adaptable y ágil. Los aviones de pasajeros continúan siendo el blanco de los terroristas, y hemos visto una “tela de araña” de amenazas en la aviación comercial al perseguir los terroristas nuevos métodos de ataque.
• Ahora es el momento de elevar el estándar de la seguridad de la aviación mundial.
• Como primer paso, el DHS anunció nuevos requisitos de seguridad intensificada para todos los vuelos comerciales a Estados Unidos. Estas medidas, tanto la que están a la vista como las no vistas, incluyen mejoras en el control de pasajeros y de dispositivos electrónicos, así como normas de seguridad más estrictas para aeronaves y aeropuertos.
o Estados Unidos están adoptando estas mejoras en fases. Algunas serán necesarias de inmediato, mientras que otras serán implementadas con el tiempo, en coordinación con nuestros socios internacionales.
o Mientras esperamos estar a la vanguardia de las amenazas en evolución, trabajaremos con las partes interesadas de la aviación mundial para ampliar aún más las medidas de seguridad mediante el uso de perros, estableciendo lugares de preautorización adicionales y centrándonos en la tecnología de próxima generación.
• Pero esto es solo el principio. A medida que las amenazas continúen evolucionando, nosotros y nuestros socios en todo el mundo continuaremos respondiendo al trabajar juntos para mejorar el intercambio de inteligencia y estandarizar las mejores prácticas, además de buscar avances tecnológicos que harán que volar sea más seguro para todos.
• Aquí en nuestro país, el gobierno de los Estados Unidos está trabajando constantemente para fortalecer y expandir nuestros procedimientos de detección de seguridad en respuesta a los peligros que enfrentamos.
o Actualmente el DHS está pilotando la tecnología de próxima generación en los aeropuertos para incluir el uso avanzado de la biometría. Estamos aumentando la detección con perros y examinando de cerca un gran número de dispositivos electrónicos personales. Además, estamos probando nuevos protocolos para un mejor control del equipaje de mano atiborrados de carga.
• A lo largo de las próximas semanas y meses, el DHS/TSA trabajará con las partes interesadas en la aviación para asegurarse de la implementación total de estas medidas de seguridad más estrictas. Según ha expuesto el Secretario Kelly, aquellos que no cumplan con la adopción de estos requisitos dentro de ciertos plazos pueden estar sujetos a la imposición de restricciones adicionales de seguridad, incluida la prohibición de grandes dispositivos electrónicos personales en la aeronave o incluso la suspensión de vuelos a Estados Unidos.
• La urgencia de la amenaza nos obliga a elevar el estándar de seguridad en la aviación mundial y aplicar medidas que superan las normas vigentes.