Unan León conmemora tercer aniversario de fallecimiento Dr. Mariano Fiallos Oyanguren
La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Unan León conmemora hoy el tercer aniversario del fallecimiento del Dr. Mariano Fiallos Oyanguren con una serie de actividades entre las que se destacan un Foro donde se expone su vida, obra y legado.
En horas de la mañana la comunidad universitaria visito el mausoleo en el Cementerio de Guadalupe para honrar su legado, donde descansa el Dr. Mariano Fiallos Oyanguren.
El restaurado edificio de la Facultad de Ciencias y Tecnología lleva el nombre de Dr. Mariano Fiallos Oyanguren y se develó esta mañana un cuadro al óleo en el Salón de Galería de Rectores del edificio central de esta bicentenaria Alma Mater.
El Dr. Mariano Fiallos Oyanguren, rector magnífico de la UNAN-León dejó un gran legado al servicio del pueblo nicaragüense en la política, la academia, la ciencia y el humanismo.
El doctor Mariano Fiallos Oyanguren (1933-2014), Rector Magnífico de la UNAN (1974-1984), ejemplar militante del FSLN y presidente del Consejo Supremo Electoral entre 1984 y 1994.
En esas funciones estuvo en 1984, cuando triunfó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y las desempeño hasta 1994.
Para entonces el doctor Fiallos se retiró totalmente de las actividades públicas y se vinculó a la generación de la autonomía universitaria que impulsó su padre, el doctor Mariano Fiallos Gil, primer rector cuando la Universidad obtuvo su autonomía.
Inició su trayectoria universitaria como catedrático de Derecho Constitucional y Teoría del Estado. Luego, con la Reforma Académica promovida por el rector Fiallos Gil, Mariano tuvo a su cargo la organización e inicio del programa de Estudios Generales, llamado Año Básico, desde su puesto de director de la Escuela de Ciencias y Letras de León. Fue decano de la Facultad de Ciencias y Letras durante 10 años en la UNAN.
En enero de 1974, el Colegio Electoral de la UNAN eligió como tercer rector de la Autonomía a Fiallos Oyanguren, quien dio continuidad al proceso de profundas transformaciones iniciadas por su progenitor, conocido entre los estudiantes como el Padre de la Autonomía Universitaria.
A Fiallos Oyanguren le correspondió dirigir los destinos del Alma Máter en los años finales de la dictadura somocista, muy difíciles, tanto por la represión contra el pueblo como a la autonomía universitaria, que Mariano supo defender con entereza.
En el Paraninfo de la bicentenaria casa de estudios superiores se realizó un Foro Vida y Obra del Dr. Mariano Fiallos Oyanguren que brindaron tres grandes ponencias personajes entre los que destacan el Dr. Octavio Martínez Ordoñez, Dr. Joaquín Solís Piura y Francisco Valladares.