Primer encuentro binacional de empresarios turísticos
Una misión de empresarios costarricenses se reunió esta tarde con empresarios y autoridades nicaragüenses en Guacalito de la Isla con el objetivo de fortalecer las relaciones de negocios e inversiones entre Nicaragua y Costa Rica en materia turística.
El encuentro es organizado por la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y la Asociación Nicaragüense de Inversionistas y Desarrolladores (ANID), con el apoyo del Instituto de Turismo (INTUR).
La delegación costarricense está integrada por la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica, Isabel Vargas; Rubén Pacheco, inversionista y ex ministro de Turismo de Costa Rica, entre otros empresarios.
“Creo en la integración y en las fortalezas que podemos alcanzar entre Nicaragua y Costa Rica; somos países complementarios y que este sea el primero de varios esfuerzos que realicemos, para lograr esa consolidación de las relaciones de negocios e inversiones entre ambos países", indicó Lucy Valenti, presidenta de CANATUR.
El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, expresó que este encuentro es un seguimiento a la reunión sostenida hace dos meses en San José, Costa Rica. “Un primer resultado de ese seguimiento es en el sector turístico tener a estos empresarios aquí hablando de las posibilidades de crear productos compartidos para que el turista pueda venir a visitar la zona de sur de Nicaragua y la zona norte de Costa Rica”.
Aguerri explicó que también hablaron de la reinstalación de la Cámara Costarricense-nicaragüense; “y se están valorando cuales son los sitios que se pueden desarrollar no solo la zona sur sino también Río San Juan y el lago de Nicaragua entonces hay procesos que se están iniciando de manera concreta el día de hoy y que tienen que resultar en el muy corto plazo en tener una oferta entre los dos países”, refirió.
Por su parte, Anasha Campbell, codirectora del INTUR, expresó que este encuentro binacional empresarial pretende dar a conocer todo el potencial que ofrece Nicaragua en materia de inversión turística, los beneficios que a través de las leyes puede adquirir el inversionista, las bondades de la seguridad ciudadana y la estabilidad macroeconómica.
“Esperamos que a través de este encuentro podamos atraer más inversiones al país y podamos también abordar algunos aspectos en cuanto al tema de la movilización de los turistas por la frontera, en este caso por Peñas Blancas, e igualmente dar a conocer el esfuerzo que está haciendo el gobierno con la carretera costanera donde también pretendemos que se abra un paso migratorio entre Costa Rica y Nicaragua exclusivamente para el turismo”, explicó.
Raúl Calvet, socio de CANATUR y ANID, expresó que este encuentro con empresarios y representantes de gremios turísticos de Costa Rica busca cómo mejorar la facilitación entre ambos países para el flujo de turistas, “pero sobre todo buscando cada vez más inversiones en Nicaragua en temas de infraestructura hotelera o infraestructura de desarrollo mobiliario turístico”.
Rubén Pacheco, inversionista y ex ministro de Turismo de Costa Rica se mostró impresionado por el desarrollo y crecimiento turístico de Nicaragua en los últimos 25 años.
“Yo conozco Nicaragua desde entonces y lo que oigo y veo hoy en día, pues señores es de felicitarlos, porque se ve un crecimiento claro, se ve una voluntad definitiva lo que quiere ser el gobierno es un facilitador para el inversionista y eso es fundamental porque el sector privado es el que genera pero sino tiene la ayuda del sector público no logran sacar adelante sus proyectos… hoy nos han hecho una invitación a venir a Nicaragua que es sumamente atractivo y son un país muy competitivo”, expresó Pacheco.
Este viernes la delegación costarricense conocerá sobre la oferta turística y nuevas inversiones que se han desarrollado en la región Sur del país durante una visita al departamento de Rivas, San Juan del Sur y las playas de Tola.