Magistrado Rafael Solís: “Ser más cariñosos, más dulces y más tiernos, nos hace más hombres”
“Tenemos que educar a nuestros hijos con el ejemplo, con amor, con cariño y con comunicación”, afirmó el magistrado Rafael Solís Cerda.
“Ser más cariñosos, más dulces y más tiernos nos hace más hombres. Ésta debe ser una reflexión en este Día”, fue el mensaje del magistrado Rafael Solís Cerda, en el acto del Día del Padre celebrado en la Corte Suprema de Justicia.
“En este Día especial del Padre debemos reflexionar sobre el significado de ser Padre”, dijo el magistrado Solís Cerda, indicando que “en este país hemos venido evolucionando sobre la paternidad responsable”.
Además del rol preponderante que juega la madre en el hogar y en la sociedad, nosotros como padre debemos tener conciencia del rol que tenemos en la importancia de ser padre, en la formación y educación de nuestros hijos, en el ejemplo que debemos darle para que se sientan orgullosos de nosotros”, apuntó el doctor Solís Cerda.
El magistrado de la Suprema Corte recordó el pensamiento de un gran escritor que apuntaba: “cuando tus hijos piensen en amor, en justicia en cariño, en integridad, piensen en su padre”. Ese debe ser nuestro lema, manifestó.
Aparte del ejemplo, de la comunicación, etcétera, debe imponerse el sentido de la responsabilidad, de la familia, de la formación y de la importancia que el niño reconozca en el padre a un amigo, expresó el doctor Solís Cerda.
Todo esto tiene que ver con el sentido más amplio de la palabra espiritualidad, es decir, los principios, los valores de solidaridad humana, valores cristianos, Eso es bien importante, apuntó.
Que los hijos vean el respeto que su padre tiene a su madre y el respeto hacia ellos. Para eso hay que combatir al máximo los actos de mal trato. Como sociedad debemos combatir esas barbaries, porque desvaloriza a la sociedad y a la familia, dijo el magistrado de la Suprema Corte.
“Tenemos que educar a nuestros hijos con el ejemplo, con amor, con cariño y con comunicación”, afirmó el alto funcionario judicial.
“No podemos olvidar que el combate es contra esa cultura machista y paralelo avanzar en la formación de una nueva cultura educativa que fortalezca la unidad familiar, la formación de los hijos y la responsabilidad paterna”, expresó.
Los padres del nivel central de la Corte Suprema de Justicia en el acto del Día del Padre.
“Tenemos que dar el ejemplo como padres. En este tema debemos destacar a propósito de que hoy también cumple 81 años de haber nacido el fundador del Frente Sandinista, Carlos Fonseca Amador, que en medio de su entrega a la lucha siempre supo ser un buen padre”, aseguró el magistrado Solís Cerda.
“En medio de estar clandestino, preso o exilado, Carlos Fonseca fue ejemplo como padre en una época tan difícil”, manifestó.
“Toda esta reflexión es para recordarnos que debemos ser buenos padres, buenos hijos y buenos maridos”, finalizó el magistrado Rafael Solís Cerda.
El acto del Día del Padre fue presidido por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, doctores Alba Luz Ramos Vanegas (presidenta), Rafael Solís Cerda, Yadira Centeno González, Juana Méndez Pérez, Ellen Joy Lewin Downs y Gerardo Arce Castaño.