Instalación de nueva grama artificial del estadio de Managua
Foto con fines ilustrativos.
Un nuevo sistema de grama artificial que será instalado en el Estadio Nacional de Fútbol de Managua “va a venir a revolucionar la región” por su capacidad de mitigar los golpes y mejorar el deslizamiento del balón, aseguraron hoy los encargados de la obra.
“Es un proyecto que tiene una garantía ante la FIFA. Es una grama que va a venir a revolucionar la región”, explicó el gerente administrativo de la empresa costarricense encargada del proyecto Stadium Source, Carlos Argüedas, en rueda de prensa.
La cancha, con dimensiones de 105 metros de largo por 68 de ancho, un poco más del mínimo que exige la FIFA, tendrá el sistema “Shock Pad”, una innovadora técnica en la que se usa una almohadilla de choque con caucho compactado como base de la grama sintética, indicó.
El material, que mitiga en un 70 % el golpe de los jugadores al correr o saltar, generará “perfección” en el recorrido del balón, además se reemplazará el sistema de drenaje tradicional que se utiliza en las canchas, señaló Argüedas.
La nueva grama artificial, una vez instalada, tendrá la certificación FIFA Quality Pro, la máxima distinción de calidad que el organismo rector del fútbol otorga para campos con césped artificial, acotó.
De momento, los ejecutores del proyecto procederán a retirar 1,2 toneladas de la grama obsoleta, y luego harán un proceso de evaluación, para luego afinar los niveles de la cancha y colocar una capa de 50 milímetros del sistema “Shock Pad” y encima el césped.
De acuerdo con Argüedas, a partir del 18 de julio próximo arribará al país, vía marítima, la almohadilla de caucho procedente de Holanda y el césped sintético, que viene de Asia.
Las obras se prevén terminar el 12 agosto próximo y tendrán un costo total de 350.000 dólares, otorgados por la FIFA.
Al Estadio Nacional de Fútbol, en Managua, también se le prevén instalar butacas y cambiar luminarias, indicó el presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol, Manuel Quintanilla, sin precisar fechas exactas.