Campamentos temporales: donde la rapidez es clave
Las grandes obras y las situaciones de desastre tienen algo en común, en ambos casos la variable de tiempo es determinante para incidir en que tipo de sistema constructivo es más a fin para atender la necesidad especifica que se tenga. En el primer caso, los mega proyectos como hoteles, hospitales, centros comerciales, requieren de la contratación de grandes cuadrillas de personas como recurso primordial para llevar a cabo la obra, lo que implica una demanda de vivienda para albergar a cantidades importantes de personas.
Por su parte, cuando un país enfrenta un desastre natural también va a requerir de unidades habitacionales que puedan ser construidas en el menor tiempo posible para mitigar el impacto negativo, que de forma automática trae el fenómeno a la población afectada.
El sistema constructivo liviano con fibrocemento es uno de los más usados cuando de campamentos se trata pues ofrecen una serie de beneficios como rapidez, fácil modularidad, instalación sencilla, pero quizás una de los atributos que más sobre sale es la posibilidad de poder reutilizar en otro tipo de necesidades, pues al ser modular se puede armar y desarmar.
En algunos casos de obras constructivas de alto calibre, como las represas hidroeléctricas o los desarrollos hoteleros, estos campamentos temporales se convierten en pequeñas ciudades, donde además de las oficinas del personal supervisor, se instalan las viviendas del personal de construcción, los talleres de reparación de maquinaria, almacenes y otros necesarios. Por ello, no son instalaciones construidas a la ligera, sino que deben cumplir las normas y cuidados necesarios para proveer de seguridad y comodidad a quienes van a permanecer en ellos por días o incluso meses.
En el caso de los campamentos para situaciones de emergencia, es muy probable que la efectividad para atender los estragos que causa un desastre natural sea clave. No solo se trata de construir rápido, si no de adecuarse a las condiciones del terreno, la capacidad para ingresar los materiales a las zonas afectadas.
Ronald Thámez, Gerente de Mercadeo Corporativo de Plycem asegura que “por el nivel de proyecto que requiere un campamento, se necesita que este sea levantado en el menor tiempo posible para seguir adelante con el resto de procesos propios de la obra, o con las labores de emergencia. Se necesita que sean sistemas preferiblemente livianos, de fácil instalación, que se puedan modular de acuerdo al diseño requerido, materiales fáciles de manipular en obra, pero que, además, se pueda reutilizar, ya que en la mayoría de las veces estos campamentos son desarmados y usados en otro nuevo proyecto”.
El portafolio de productos de fibrocemento se puede adaptar fácilmente a este tipo de necesidades, ofreciendo paredes, entrepisos y techos, resistentes a impactos, y diseñados para reducir el ruido y calor en el interior de la construcción, otra característica clave, si se tiene en cuenta que en este tipo de construcciones normalmente no se cuenta con sistemas de aire acondicionado.