top of page

La leche, un alimento importante en cualquier edad


La leche es uno de los alimentos más completos en nuestra dieta porque contiene proteínas, minerales y vitaminas, y es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) promueve desde el año 2001, el 1 de junio como el Día Mundial de la Leche para concienciar sobre la importancia de su consumo.


La leche no pasa desapercibida en los hogares de los nicaragüenses. Sin embargo, datos del sector lácteo de este país indican que el consumo per cápita es de casi 90 litros, la mitad del mínimo que recomienda la FAO, que es de 180 litros de leche al año por persona.


Pero, ¿por qué debemos consumir la leche y los productos lácteos? Este alimento es importante desde la etapa de gestación, pasando por la lactancia, el desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes, hasta la adultez y la vejez.


La leche contiene calcio, un elemento importante para el desarrollo y mantenimiento de nuestros huesos. Dos vasos de leche contienen un 68% de la cantidad recomendada de calcio que debemos consumir diariamente y aporta el 50% de la proteína diaria recomendada para niños y 28% para adultos. Además, “un vaso de leche contiene alrededor de un 10% de magnesio y 17% del potasio que se recomienda consumir cada día”, indicó Daniel Guerrero, Director del Instituto LALA.


Diferentes estudios han demostrado que la leche nos puede ayudar a combatir la desnutrición y controlar el peso en cualquier edad. Además, nos puede ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2.


Asimismo, la leche es una excelente fuente para hidratarnos, ya que incluye minerales, nutrientes y electrolitos que permiten hidratar y nutrir nuestro cuerpo en cualquier momento del día o después de una jornada de ejercicios. La leche también contiene proteínas y vitaminas que ayudan a tener un buen desarrollo y funcionamiento del sistema muscular en cualquier edad, ya sea en niños en crecimiento y bien en adultos y adultos mayores donde cobra mucha importancia mantener la masa muscular.


“Tomando en cuenta todo lo anterior, es importante que consumamos al menos dos vasos de leche al día y que acompañemos nuestra buena nutrición con una jornada de ejercicios de al menos treinta minutos diarios para tener una excelente calidad de vida”, indicó Guerrero.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page