top of page

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS, UN INSTRUMENTO DE DESARROLLO

Con esta visión Banco LAFISE BANCENTRO ofreció la presentación sobre Asociaciones Público Privada (APP) en Nicaragua: Desarrollo para el Futuro de los Negocios

Con el objetivo de mostrar a sus clientes, organizaciones gubernamentales y sector privado el potencial que tienen las asociaciones público privadas para el desarrollo de la naciones, con la generación de nuevas inversiones y empleos de calidad, Banco LAFISE BANCENTRO realizó la presentación Asociaciones Público Privadas: Desarrollo para el futuro de los negocios y cómo éstas se pueden convertir en un medio de desarrollo de infraestructura sostenible para el país y la región.


Nicaragua ofrece una nueva y atractiva realidad con la aprobación de la ley 395, Ley de Asociación Público Privada, con la cual el sector público y privado pueden trabajar de manera conjunta para la formulación, contratación, financiamiento y ejecución de proyectos de desarrollo.


Francisco Treviño, especialista en asociaciones público privadas en latinoamérica manifestó que este modelo de asociación es un instrumento ya probado en eficiencia para la inversión de infraestructura destacando que en América Latina se han desarrollado alrededor de mil proyectos con una inversión de unos 350 mil millones de dólares que han llevado progreso y bienestar a las poblaciones.


Lizzeth Villatoro y Vivian Rodríguez de Banco LAFISE Honduras espuiseron casos éxitosos de asociaciones público privadas en Honduras como la ampliación de Puerto Cortéz y la construcción del Centro Cívico Gubernamental del cual Banco LAFISE Honduras fue seleccionado mediante un procedimiento de licitación pública para actuar como fiduciario del fideicomiso encargado de la estructuración, licitación y contratación del proyecto. El Centro Cívico albergará un conjunto de oficinas del gobierno, lo que le permitirá tener ahorros significativos derivados de mejoras sustanciales en la eficiencia de la operación gubernamental. El Centro Cívico es el primero en su tipo en la región centroamericana.


Alvaro Blatodano delegado presidencial para las inversiones por parte del gobierno de Nicaragua felicitó a Grupo LAFISE por la realización de esta inciativa e indicó que promover las asociaciones público privadas se convierte en un factor dinamizador para el crecimiento de la economía y de la creción de empleos de calidad en nuestro país.


Por su parte, Roberto Zamora Llanes, presidente de Grupo LAFISE manifestó que con la aprobación de la ley de Asociación Público Privada y su marco regulatorio brinda a Grupo LAFISE grandes posibilidades para aportar con su experiencia y prestigio financiero contribuir con el sector público a realizar grandes obras de progreso en beneficio de nuestra población. El presidente de Grupo LAFISE adelantó que ha sostendio una serie de conversaciones con el presidente de la República Daniel Ortega, para que la primera alianza público privada que se firme en el país sea entre el Ministerio de Educación y Fundación Zamora Terán para la expansión del programa educativo Una Computadora por Niño.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page