Historia de los ¨Tacos La Salle¨ y su tradición familiar en la ciudad de León
Los famosos ¨Tacos de la Salle¨ tienen su origen según la historia en los años 70 en la ciudad de León cuando la señora María Adilia Loaisiga de 84 años quien aún vive rodeada de sus hijos y nietos costado sur de la Iglesia de El Laborío.
Adilia Loaisiga inició este negocio gastronómico estilo mexicano con su familia de La Salle 1/2 cuadra al sur en la acera de la familia Pérez Delgadillo hace 45 años. Hace 45 años que llego a la ciudad de León un platillo de origen mexicano de gran aceptación mundial conocido por muchos como “taco”, con una pequeña variante que lo convierte en un plato más para la cultura culinaria de los nicaragüenses.
Elaborados por la señora María Adilia Loaisiga fundadora y pionera de estos mismos quien a lo largo de este periodo se ha mantenido como una de las comerciantes más sobresalientes en la elaboración de estos tacos el deleite de los nacionales e internacionales que degustan a su paladar con estos deliciosos platillos.
La administración actual de los Tacos La Salle está a cargo de Oscar Loaisiga su hijo y su nuera la señora Ruth Quiroz desde ya hace varios años. En la ciudad de León, y en el lado occidental del país, en particular, están marcados con repollo rallado y empapados en demasiada crema. La carne en el interior es de cerdo o pollo: cocida lentamente, sazonada y muy dulce. Una cucharada de salsa en la parte superior es siempre apropiada y, en este país, eso significa más bien una simple mezcla de cebolla picada con sal, vinagre y chiles.
En la actualidad un sinnúmero de puestos de ventas de tacos se han organizado en la ciudad de León a raíz del origen hecho por la señora María Adilia Loaisiga, se les conocen como Tacos La Salle por estar ubicados en la acera del Colegio La Salle de la ciudad de León.