Dra. Alba Luz Ramos: “La Madre constituye el alma y espíritu de la familia nicaragüense”
“Saludamos a todas las madres nicaragüenses, ejemplo de ahínco y empeño, quienes con su ternura y cuidados cotidianos nutren el corazón de sus hijos e hijas”, manifestó la magistrada presidenta de la CSJ, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas.
“Las madres constituyen el alma y espíritu de la familia nicaragüense”, afirmó la magistrada presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, en su tradicional saludo a las Madres en esta fecha especial.
La magistrada del Supremo Tribunal hizo referencia que “la madre asume con entereza el importante rol de la crianza de sus hijos e hijas, aunque para ello tenga que dejar de lado su desarrollo personal”.
“Ser madre supone una importante inversión de tiempo, energía y empeño para formar hombres y mujeres de bien, con sólidos principios morales y éticos y con la capacidad de aportar con sus talentos en la construcción de un país y un mundo mejor”, precisó la doctora Ramos Vanegas.
Por eso es justo que cada día la sociedad vaya liberando a las madres de la sobrecarga que le impone vivir en función de todos sin dejarse espacio para ellas, agregó en su saludo.
La magistrada presidenta de la Suprema Corte expresó que “la maternidad es una tarea doblemente desafiante para todas aquellas mujeres que en nuestro país asumen la jefatura del hogar, porque sobre sus hombros recae la responsabilidad de sostener económicamente a sus familias; y además, se constituyen en el referente afectivo más importante para sus hijos e hijas, protegiéndoles y cuidándoles con esmero y dedicación”.
“Reconocemos que asumir el reto de la maternidad es una decisión importante en la vida de toda mujer”, acotó la doctora Ramos Vanegas, agregando que “las madres nicaragüenses sin lugar a dudas sabemos hacerlo muy bien, pues le damos a nuestros hijos e hijas ejemplos de integridad, tesón y perseverancia a la lucha día a día por tengan una vida plena y feliz”.
Es por eso, que “desde el Poder Judicial debemos tutelar los derechos a una maternidad y paternidad responsable, así como todos los derechos de familia que garantiza nuestra legislación”, subrayó la doctora Ramos Vanegas, presidenta del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.
La magistrada presidenta de la CSJ, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, y el magistrado Dr. Rafael Solís Cerda, hicieron un reconocimiento a la señora Azucena del Socorro Largaespada Orozco, responsable de la Oficina de Correspondencia, y a la Dra. Marlene del Socorro Palacios Zeledón, asesora de la CSJ, ambas de larga trayectoria en el Poder Judicial.
En su misiva en este día especial, la magistrada presidenta saludó a las 3,032 madres del Poder Judicial, que representan un 71% de todas las 4,236 mujeres que laboran en la institución, que “contribuyen a una eficiente administración de justicia, garantizando la tutela de los derechos de la población, en especial aquellos grupos en estado de vulnerabilidad como mujeres, niñas y adolescentes”.
Especial reconocimiento brindó a tres madres del Poder Judicial –Azucena del Socorro Largaespada Orozco, quien se jubila después de 48 años de laborar; Catalina Jiménez Ruiz y Marlene del Socorro Palacios Zeledón, “quienes por años han laborado en la institución poniendo su corazón en todo lo que hacen. Para ellas nuestra estima y especial agradecimiento”, manifestó.
“Saludamos a todas las madres nicaragüenses, ejemplo de ahínco y empeño, quienes con su ternura y cuidados cotidianos nutren el corazón de sus hijos e hijas”, manifestó la alta funcionaria del Supremo Tribunal.
“Muchas de estas madres son cabezas de familia y son las principales beneficiarias de Programas Sociales, como una expresión concreta de la voluntad política del Gobierno del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo”, agregó la doctora Ramos Vanegas.
“Nuestra más sincera admiración y respeto a todas las madres vivas y a las que ya partieron, quienes han vivido la maternidad no solo como una función biológica o un rol que cumplir, sino como una expresión de amor”, finalizó la magistrada presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.