top of page

Banco de Fomento a la Producción: Renueva su nueva imagen corporativa

Su cartera es sana, su patrimonio sólido y con índices financieros por encima del sistema financiero nacional

Con el objetivo de proyectarse como una institución moderna, dinámica, con altos estándares profesionales y en continuo desarrollo, el Banco de Fomento a la Producción, BFP, renovó recientemente su imagen corporativa.


La presentación oficial la realizó Daniel Otazo, Gerente General del BFP, la noche del jueves 4 de mayo en las instalaciones de la casa matriz en presencia de la comunidad empresarial e invitados especiales.


Explicó que este lanzamiento de nueva imagen, no era solo de un nuevo logotipo, de un acrónimo, o de una nueva estructura del Banco, sino el lanzamiento de un nuevo modelo de negocios y de un nuevo concepto de bancos para Nicaragua.


Reafirmó que uno de los componentes de esta vigorosa imagen corporativa “es su nuevo logotipo en el cual se abstrae el mapa de Nicaragua y se exhibe es una perspectiva de crecimiento y progreso, proyectándose hacia adelante y hacia arriba”.


El lanzamiento de la nueva imagen corporativa la presidieron Daniel Otazo y Helio Montenegro, Gerente General y presidente de la Junta Directiva de Banco de Fomento a la Producción respectivamente. Son acompañados por el comandante Bayardo Arce Castaño, delegada de la Presidencia para Asuntos Económicos, directivos de la institución e invitados.


El Gerente General del BFP dijo que esta entidad financiera desde el año pasado dio paso a una estrategia que define su rol dentro del sistema financiero nacional, como un agente que apoya el desarrollo de Nicaragua.


La visión de este banco estatal, se enfoca en promover de manera sostenible el crecimiento económico y el bienestar social en todas las regiones a través del apoyo a los sectores productivos, estimulando la inversión, el emprendimiento y la innovación tecnológica.


En ese orden el señor Helio Montenegro, presidente del Consejo Directivo del BFP, añadió ante los numerosos invitados “esta noche estamos presentando más que una imagen, más que una marca, es una propuesta de nación”.


Binomio perfecto


Daniel Otazo Gerente General BFP y Helio Montenegro, presidente de la Junta Directiva de esta institución celebran el acontecimiento con un apretón de mano.


“Con orgullo puedo expresar que de alguna forma la incorporación del sector privado en el Consejo Directivo del banco, le ha dado una dinámica especial y singular a este Banco, ha hecho posible que el sector privado y el sector público coincidan en esfuerzos conjuntos para el desarrollo de Nicaragua”, señaló el directivo al decir a renglón seguido que no tiene duda que será factor de éxito en los próximos periodos.


Recordó que esta labor encargada por el presidente de la República desde el 11 de noviembre del 2015, fue muy clara y precisa al comunicarles: “conviertan este Banco del Estado en un instrumento que apoye el desarrollo de Nicaragua y mantengan un margen de rentabilidad, que permita que sea un proyecto sostenible, incluyente, apoyando los sectores emergentes de la economía”. Misión a cargo de una administración altamente profesional, con altos estándares técnicos, sin hacer distingos de ningún tipo a la hora de apoyar a los diversos actores de la economía nacional.


“Claro está, el BFP como Banca de Fomento, incursiona también financiando emprendimientos donde los otros bancos comerciales, no pueden o no quieren tomar ese riesgo”, agregó el señor Montenegro, tras resalar que “este primer año de gestión del BFP, ha demostrado que tenemos una estrategia correcta y efectiva”.


Agregó que el banco ha ampliado su cobertura en todos los sectores económicos del país, “nuestra cartera es sana, el patrimonio sólido, y nuestros índices financieros están por encima del promedio del sistema financiero nacional”.


Al referirse los segmentos donde opera el banco dijo “estamos incursionando en el tema de vivienda, en particular apoyando financiamientos para la vivienda social. De igual forma hemos iniciado procesos de otorgamientos de créditos a infraestructura y turismo. No hemos descartado ningún tipo de operación bancaria que en el próximo futuro podamos abrir: operaciones pasivas, créditos de consumo y otros nuevos negocios que hagan del BFP un banco realmente universal.


Igualmente, los planes de financiamiento incluyen apoyo a los esfuerzos agro exportadores nacionales, para encontrar el camino de reducción de la pobreza, y continuar avanzando con paso firma en el desarrollo e independencia económica del país.


Al referirse al binomio sector público y privado, señaló que no solo debe haber colaboración, sino que sea una vía segura para avanzar en el camino de convertir a Nicaragua en un destino seguro para la inversión extranjera y nacional. En un país con un crecimiento económico sostenido, de grandes oportunidades.


Agradeció finalmente al señor Simón Cox y a la arquitecta Alicia Robleto, por diseñar de la nueva imagen, logo y marca, igualmente a Vittoria Peñalba por todo el empeño puesto en organizar el lanzamiento con gran esfuerzo.


Aprovechó para saludar y agradecer a los pintores nacionales; Erika Mierisch, Mariú Lacayo, Laura Báez, Ilse Ortiz, Winston Miranda, Alejandro Aróstegui, Ernesto Salinas y Enoc Valenzuela por otorgarles el privilegio de poder exponer en la sede central del banco sus obras, que son orgullo para nosotros y toda Nicaragua.


Los excelentes indicadores económicos del BFP


De acuerdo a cifras oficiales dada a conocer por el Banco de Fomento a la Producción, en 2016 a través de desembolsos canalizó financiamiento a un total de 22, 554 beneficiados finales, la mayoría pequeños y medianos productores. De ese universo el 78% de los productores beneficiados fueron mujeres.


También el Banco alcanzó en 2016 una productividad sin precedentes desde su fundación, al desembolsar un total de USD 47.9 millones entre su cartera de primer y segundo piso, duplicando lo ejecutado en 2015.


Asimismo, incrementó el volumen de su cartera de USD 43.7 millones en diciembre de 2015, a 65.5 millones en diciembre de 2016, lo cual representa un aumento de 50% en el último año.


Otras cifras indican que de enero a diciembre 2016 la cartera en riesgo bajó de 4.15% a 1.92% ubicándose por debajo del promedio nacional que fue 2.42%. De igual manera el índice de morosidad bajó de 3.04% a 0.77%, para situarse por debajo del promedio nacional de 0.87%.


De esta manera en el año 2016, BFP se consolidó como un banco con una gestión de crédito solida, y altamente profesional, contribuyendo así a la estabilidad y solvencia del sistema financiero nacional.

Este banco estatal espera este año financiar proyectos de viviendas de interés social, para lo cual se estaría destinando entre 30 y 50 millones de dólares afirmó Daniel Otazo, Gerente General del Banco, tras agregar que están iniciando gestiones para conseguir mayor capital, principalmente con instancias internacionales para ampliar esta iniciativa que permitirá que las familias puedan adquirir un préstamo para comprar o mejorar su vivienda.


Al evento asistieron representantes de la empresa privada, de gobierno, cuerpo diplomáticos y clientes del banco.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page