Posible alza de energía preocupa a las Mipymes
Ellos sugieren que, de darse el alza, se les aplique una tarifa eléctrica diferenciada
Las pequeñas y medianas empresas aglutinadas en el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME) están preocupadas por el posible incremento en la tarifa eléctrica, su temor se centra en que se les mida con la misma vara que a las empresas grandes.
“El precio promedio con que se estableció esto ya fue superado por el precio de mercado actual que está llegando a 50 dólares, que el 1% se le aplique a la micro, pequeña y mediana empresa por decir algo, pero no puede ser que le aumente lo mismo a la gran empresa que a la pequeña empresa… No es por pedir que no nos aumenten la tarifa, no se trata de eso, es porque ayuda a fomentar y a volverla más competitiva”, señaló Leonardo Torres, presidente de CONIMIPYME.
“El consumo de energía se da en los sistemas de riego, y el cultivo que más utiliza riego es el arroz. En el sector productivo se utiliza más en el acopio y de industrialización, toda alza en la energía afecta los costos de producción”, expresó el ganadero Douglas Alemán.
El 15 de mayo está previsto que el INE defina un posible aumento.