top of page

Consejo Judicial Centroamericano sesiona en Managua

Poderes Judiciales fortalecerán las tareas de la Comisión de Seguridad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la CSJ

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas y el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, representaron a nuestro país en la reunión de Cortes Supremas de Justicia de los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana.


El consejo judicial Centroamericano sesionó este 28 de abril en Managua, para establecer acciones concretas para presentar ante la Comisión de Seguridad de Centroamérica, organismo del SICA.

En la reunión además de Nicaragua participaron Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.


La presidenta de la CSJ manifestó --al dar la bienvenida a los presidentes de las Cortes Supremas de Centroamérica-- que “esta reunión será un espacio propicio para intercambiar experiencias y puntos de vista respecto de la aplicación del Derecho de Integración”.


Asimismo, “conocer sobre la labor jurisprudencial que ha venido desarrollando la Corte Centroamericana de Justicia, como las decisiones que los máximos tribunales de nuestros países han tomado respecto de temas relativos a la aplicación de algunos instrumentos regionales”.


La presidenta de la Corte manifestó: “en el enriquecimiento del acervo judicial regional, en un marco de cordialidad y respeto mutuo a las facultades y competencias que están deparadas para cada uno de nuestros Poderes Judiciales, por las Constituciones Políticas de nuestros respectivos países o por el Protocolo de Tegucigalpa, en lo que hace a la Corte Centroamericana de Justicia, así como su Estatuto.

La doctora Ramos Vanegas expresó que “en otras ocasiones en las conclusiones de la “Exposición de Motivos del Estatuto de la Corte, se expresa que las facultades que se le atribuyan con carácter excluyente son jurisdiccionales. Se crea así un Órgano Supranacional que permitirá resolver los problemas propios del Sistema de la Integración Centroamericana en forma pacífica y civilizada”.


Agregó que “esta frase es de capital importancia porque sintetiza el papel protagónico que tiene este tribunal para la preservación de la paz en el Istmo centroamericano, mediante la resolución de controversias por medios jurídicos y no bélicos, al tiempo que con sus resoluciones establece criterios jurisprudenciales a ser aplicados en el ámbito de acción del Derecho Comunitario Centroamericano, con irrestricto respeto a las competencias y funciones que están claramente señaladas para los tribunales nacionales en lo que respecta al derecho interno de cada país”.


La doctora Ramos dijo que, a la luz de lo señalado por el Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia, a ese alto tribunal regional ha correspondido administrar justicia en lo que hace al Derecho Comunitario, que está constituido por los cuerpos legales que rigen al Sistema de Integración Centroamericana; sentando jurisprudencia que, en estos temas de integración, adquiere un carácter supranacional”.


Fotografía oficial de la Reunión de las Cortes Supremas Justicia de Centroamérica


“Es decir que en nuestra sub- región, este Derecho Comunitario coexiste con los derechos nacionales de los Estados miembros del SICA y con el derecho internacional; permitiendo el desarrollo del proceso integracionista y definiendo con meridiana claridad las competencias y los alcances de la supranacionalidad con que cuentan los órganos que integran el Sistema de la Integración Centroamericana, a efecto de lograr el supremo objeto para el que han sido creados, que es la integración misma, sin que los Estados pierdan su condición soberana”, expresó la presidenta de Corte Suprema de Justicia.


Al finalizar la presidenta del máximo tribunal destacó “el enriquecimiento del Derecho Comunitario irá creciendo en la medida en que se fortalezcan los procesos institucionales de integración, se apliquen de manera uniforme las normas, tratados o acuerdos que emanan de las distintas instancias del Sistema y se robustezca la óptica comunitaria centroamericana, temas en los que eventualmente seguirán surgiendo diferendos que serán sometidos al conocimiento de la Corte Centroamericana de Justicia, con lo cual, la justicia comunitaria tendrá un rol preponderante”.


“En tal sentido, siendo consecuente con el mandato contenido en los artículos 5 y 9 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, de privilegiar la integración regional, así como los ingentes esfuerzos del Estado nicaragüense por fomentar la unidad centroamericana, la Corte Suprema de Justicia de la República de Nicaragua continuará apoyando, en lo posible, la labor de la Corte Centroamericana de Justicia; participando en estos espacios de diálogo e intercambio, que nos permitan continuar impulsando el derecho comunitario, en aras de constituir al istmo en una zona de paz, bienestar y desarrollo”, dijo la doctora Ramos.


En la actividad participaron las magistradas de la CSJ Yadira Centeno González, Ellen Joy Lewin Donws, e Ileana Pérez López. Asimismo, los magistrados Rafael Solís Cerda, Gerardo Arce Castaño, Armando Juárez López, Manuel Martínez Sevilla, José Adán Guerra Pastora Carlos José Aguerri Hurtado y Virgilio Gurdián Castellón.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page