top of page

Evite incendios en su hogar



Prevenir los incendios está al alcance de todos, es por eso que Plycem le ofrece productos que son resistentes al fuego. Los materiales constructivos de fibrocemento que forman parte de su portafolio de soluciones integrales (paredes, cielos, entrepisos, etc) no son combustibles, por lo tanto, son el aliado perfecto para construir de manera responsable y asegurar la calidad en las obras.


El fuego se puede prevenir desde el diseño de la obra, por eso la prevención es fundamental y es necesario trabajar en ella proactivamente para hacer la diferencia cuando llegue el momento de enfrentar un fenómeno de este tipo. Es aquí, donde los materiales elegidos para remodelar o construir una obra tienen mucho que aportar y pueden llegar a convertirse en un aliado para combatir la propagación del fuego, o por el contrario permitir que éste avance rápidamente.


“Para diseñar un proyecto hay muchos elementos decisivos que se deben tomar en cuenta para disminuir los riesgos, lo primero es respetar las regulaciones y normativas sobre el código eléctrico de cada país, ya que es uno de los principales detonantes que genera un incendio”, explico Ronald Thámez, Gerente de Mercadeo Corporativo de Plycem


El ejecutivo agrega que a nivel constructivo es primordial el uso de materiales que cumplan con códigos internacionales que aseguren el comportamiento ante el fuego, dependiente del material se podrá evitar la propagación de las llamas, del humo o el calor, variables fundamentales que, si se controlan, permiten la evacuación efectiva de un inmueble. Otros elementos como: sensores de humo, programas claros de evacuación, colocación de extintores, escaleras de emergencias pueden contribuir para que las personas abandonen el lugar con el menor daño posible en su salud y su vida.


Cómo construir responsablemente


Cuando se habla de materiales resistentes al fuego, se refiere a aquellos que por sus propiedades y tipo de tecnología tienen un desempeño adecuado y distinto a otros que se queman rápidamente, como es el caso de la madera. Por eso, es muy importante que antes de hacer la selección del material; investigue, solicite las certificaciones y normas que cumple el material y compare objetivamente.


La prevención es responsabilidad de todos, por eso fabricantes como Plycem hacen esfuerzos importantes para educar a los distintos públicos para que de forma sencilla puedan empaparse y ser más exigentes.


“No debemos esperar a ser alcanzados por un incendio para cuestionarnos por qué no hicimos nada para reducir el daño y no poner en riesgo la vida de los que habitan una construcción” agrega Thámez.


Cuando se habla de cuantificar los daños causados por el fuego, se analiza el impacto ocasionado en la obra afectada por el siniestro, pero también, el nivel de daño generado en las personas, por lo tanto, aunque es poco lo que se puede hacer ante una situación de este tipo, es importante tomar todas las precauciones posibles para disminuir el nivel de daño; especialmente porque las estadísticas no reflejan el dolor de quienes pierden un ser querido o ven su casa en cenizas, un proyecto en el que muchas personas invierten gran parte de su patrimonio.


Durante los primeros meses de 2017, en Nicaragua se registraron 530 incendios, 90 fueron incendios estructurales, 40 en viviendas, 20 en transporte, 9 locales agropecuarios, 9 en locales de recreación, 6 en comercio, 5 en instalaciones industriales, según reportes del Cuerpo Unificado de Bomberos.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page