top of page

Alarma por escasez de peces


Pescadores de Santa Julia, El Rosario y Potosí, comunidades ubicadas en el Golfo de Fonseca, están alarmados por la escasez de peces en la zona y aseguran que este fenómeno se debe al excesivo uso de explosivos en el mar.


“Antes aquí se pescaba con línea parguera y con redes curvineras, pero hace unos doce años aparecieron algunos pescadores de Corinto con bombas, al principio nos conseguían cinco o diez bombas, pero ahora vienen proveedores y cada lanza en la noche sale con ochenta bombas o más… es un desastre”, asegura un ex pescador que por temor a represalia de los fabricantes y comerciantes de explosivos pidió el anonimato.


Las autoridades policiales de Potosí, El Viejo y Chinandega han incautado miles de bombas fabricadas en talleres clandestinos de León y Quezalguaque que son comercializadas ilegalmente para su uso en la pesca artesanal.


“A través de un trabajo de inteligencia en coordinación con el Ejército de Nicaragua hemos obtenido información de se están introduciendo bombas en cantidades y nosotros comenzamos a trabajar en función de descubrir y detectar a las personas que estaban haciendo este tipo de actividades ilícitas”, asegura el Sub Inspector Wilfredo Sánchez, Jefe de Sector Policía Nacional en Potosí.


Sánchez reveló que durante los primeros meses del año se han incautado más de 4,000 bombas artesanales que se comercializarían en diversas comunidades costero marinas del Golfo de Fonseca: El Rosario, Santa Julia y La Salvia.


“El uso de la bomba es un problema muy grave… cada día se va perdiendo la pesca”, asegura un veterano pescador de la comunidad El Rosario, quien agrega: “Recuerdo hace cuatro años iba a tirar redes curvinera y daba gusto como salía… sacaba dos o tres quintales al día… hoy tiro la red y no hay nada, completamente nada”.


“Las bombas están acabando con la fauna marina”, asegura el ecólogo Fabio Buitrago, quien durante varios años ha buceado entre arrecifes rocosos del Océano Pacífico frente a las costas de Nicaragua, ha fotografiado y filmado el lecho marino y asegura que como consecuencia del uso de explosivo se ha afectado severamente los sitios de reproducción de valiosas especies de peces: pargo colorado, pargo amarillo, mero, roncador, macarela y curvina.


Las autoridades policiales y militares están en la lucha contra actividades ilícitas, entre ellas el contrabando de bombas artesanales para ser detonadas en el mar.


El uso de explosivos en el mar se realiza durante la noche, razón por la cual los pescadores del Golfo de Fonseca sugieren a las autoridades prohibir el zarpe de noche.


El uso de bombas en la pesca artesanal arriesga la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria de la población nicaragüense (foto: Leonardo Coca)

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page