top of page

Embajador de la Unión Europea visita actividades del Programa Respuesta al Fenómeno El Niño en el Co



El Embajador de la Unión Europea (UE), Kenny Bell, visitó el municipio de Condega, Estelí para conocer los avances del Programa Respuesta al Fenómeno El Niño en el Corredor Seco de Centroamérica (PRO-ACT UE-PMA), financiado por la UE y que implementa el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) con el Gobierno de Nicaragua en zonas que sufren los efectos de la sequía a consecuencia del cambio climático.


La primera visita que realizó el Embajador Bell, quien estuvo acompañado por la Representante del PMA en Nicaragua, Antonella D´Aprile, fue al Centro Educativo Aura Velia Guillén, al que asisten 160 estudiantes de preescolar y primaria que reciben la merienda escolar, un programa del Gobierno de Nicaragua que es administrado por el Ministerio de Educación y que recibe apoyo del programa PRO-ACT UE-PMA.


“La merienda escolar ayuda a despertar más habilidades y conocimientos a los niños lo que nos da una gran satisfacción. Y hoy que ustedes están con nosotros aquí nos sentimos satisfechos. En nombre de todo el pueblo de Condega les damos la bienvenida”, expresó el Alcalde de Condega, Jairo Arce Avilés,

quien recibió a los visitantes acompañado por una delegación del Ministerio de Educación.


El Alcalde Arce Avilés y los miembros de la comunidad educativa explicaron al Embajador el impacto que tienen los alimentos en la asistencia de los niños a la escuela y en la retención escolar, especialmente en aquellos momentos en que por la falta de lluvia se reduce la disponibilidad de alimentos en los hogares.


“Condega está ubicada en el corredor seco y sufrimos los efectos de las sequías. El año pasado tuvimos la dicha de tener el complemento que nos envió el PMA de frijoles, maíz, aceite y cereal para la doble merienda escolar”, afirmó la profesora Rosa Aurora Guevara, responsable del centro educativo. Según explicó, los meses más difíciles son junio y julio. “La merienda es uno de los factores que nos ayuda a

mantener a los niños en clases cuando hay sequía y hay pocos alimentos en sus casas”, agregó.


Para hacerle frente a esta situación el Programa Respuesta al Fenómeno El Niño en el Corredor Seco, que financia la Unión Europea, contempla el reforzamiento de la merienda escolar para 40 mil niños y niñas de los municipios del corredor seco en caso de una nueva afectación por sequía. También contempla la compra de los granos básicos a los pequeños agricultores nicaragüenses organizados en cooperativas para destinarlos a la alimentación escolar.


En el centro educativo Aura Velia Guillén, el Embajador Bell compartió con los estudiantes y sus maestros en sus aulas de clases y ayudó a las madres a servir a los niños la merienda caliente. También realizó la entrega de una contribución de útiles escolares y participó en un juego de futbol con niños y niñas a las que obsequió balones. “La Unión Europea está integrada por 28 países. Es como un club de 28 países en el que todos somos hermanos”, explicó el Embajador Bell a los niños de 3er grado cuando le preguntaron “¿Cómo es la Unión Europea?”.


“Se ve que hay una responsabilidad compartida por padres y madres en la merienda escolar, y que la merienda es una necesidad, porque hay niños que a veces no desayunan en sus casitas y vienen a la escuela bien motivados a esperar esos frijolitos y arrocito que ellos se comen con gusto”, manifestó el Asesor Pedagógico del Ministerio de Educación en Condega, Franklin Antonio Cruz.


Con los pequeños agricultores


El Embajador Bell también se reunió con agricultores de la Cooperativa Paz y Reconciliación 27 de Junio (COMPARE) de Condega y de la Unión de Cooperativas Agrícolas (UCA-San Ramón) de Matagalpa para conocer las acciones que están desarrollando en sus organizaciones para mejorar su seguridad alimentaria y ser más resilentes frente al cambio climático.


“Agradecemos a la Unión Europea que nos está apoyando a través de nuestras cooperativas. Hemos recibido muchas capacitaciones, incluyendo el tema de género y empoderamiento económico. Ahora conocemos nuestros derechos y hacemos uso de ellos. Las mujeres hemos aprendido a tomar decisiones, a participar y a ocupar cargos a nivel de comunidades y en las organizaciones”, dijo la agricultora Emelda Rayo de 60 años, Presidenta de UCA San Ramón.


Los agricultores compartieron con el Embajador Bell sobre las prácticas agrícolas y post cosecha que están realizando para mejorar la productividad, la calidad de los granos y proteger el medio ambiente.


Así mismo hablaron sobre sus retos para ser más resilientes a los efectos del cambio climático, incluyendo la necesidad de contar con seguros para sus cosechas. También mostraron al Embajador el funcionamiento de la maquinaria que emplean para el procesamiento de los frijoles y del maíz que cultivan.


En COMPARE estaban listas para ser trasladadas a las bodegas del PMA 30 toneladas métricas de frijoles que cosecharon 60 agricultores de esa cooperativa cumpliendo con altas normas de calidad. Estos frijoles son comprados por el PMA gracias a la contribución económica de la Unión Europea y se destinan a la merienda de los niños en las escuelas.


“Con la maquinaria que nos ha habilitado PMA y la Unión Europea podemos entregar un producto de más calidad. Esto significa que vendemos nuestra producción a mejores precios”, afirmó Rigoberto Mejía, Jefe de Comercialización de COMPARE.


“Para nosotros es muy importante compartir con un socio tan importante como lo es la Unión Europea las experiencias de las personas y comunidades que participan en este Programa de Resiliencia, porque son los actores directos de su propio desarrollo. Agradezco al Embajador Bell por su interés en compartir con la comunidad educativa y con los agricultores en sus cooperativas”, expresó D´Aprile, Representante del PMA al finalizar la visita.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page