top of page

Alexis Argüello, un caballero en el ring


Andrés Alexis Argüello Bohórquez (19 de abril de 1952, Managua, Nicaragua; 01 de julio de 2009, Managua, Nicaragua) fue un boxeador y político nicaragüense, tres veces campeón mundial, vicealcalde (2005-2008) y alcalde de la ciudad de Managua, cargo que obtuvo tras las elecciones municipales del 9 de noviembre de 2008 y que desempeñó hasta su prematura muerte, ocurrida supuestamente, según versiones oficiales de la Policía Nacional de Nicaragua, por suicidio. Esta versión indica que Argüello se habría disparado, con una pistola, en el corazón la madrugada del miércoles 1 de julio de 2009, en su casa, en el Residencial "Pamplona", en Managua.


Carrera boxística profesional


Su carrera tuvo un inestable inicio. "El Flaco Explosivo" como era conocido por algunos, perdió en primera ronda por nocaut, pero vengó esa derrota y construyó una cadena de victorias que le guiaron al campeonato mundial de peso pluma, contra el experimentado Ernesto "Ñato" Marcel en la ciudad de Panamá. El joven aspirante perdió una decisión unánime de 15 rondas.


Sin embargo, Argüello inició otra racha de victorias, y se encontró en el ring con otro campeón mundial, esta vez con el sucesor de Marcel, el campeón mexicano Rubén "Púas" Olivares en el Fórum de Inglewood en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Después de que Olivares se encontraba adelante en la puntuación, Argüello y Olivares encajaron simultáneamente ganchos izquierdos en el décimo tercer round. La mano izquierda de Olivares causó una visible expresión de dolor en la cara de Argüello, pero la zurda de Argüello causó la caída de Olivares a la lona. Segundos después, Argüello era el nuevo campeón mundial de peso pluma y primer campeón del mundo nacido en Nicaragua.


Defendió este título contra el venezolano Leonel Hernández en el Poliedro de Caracas, y el japonés Royal Kobayashi en Tokio, Japón; ascendió de categoría para retar al campeón mundial de peso ligero junior, Alfredo "El Salsero" Escalera en Bayamón, Puerto Rico, en la que fue llamada por muchos "La Sangrienta Batalla de Bayamón". Escalera había sido un sólido campeón, con diez defensas de su título, y había destronado a Kuniaki Shibata en 2 rounds en Japón. La revista The Ring la consideró una de las más brutales peleas de la historia. Escalera fue lastimado en el ojo, la boca y la nariz, pero la ventaja en las tarjetas de Argüello disminuía cuando Argüello lo noqueó en el round trece.


Argüello recibió muchos cortes en la cara durante su segundo duelo con Escalera en Italia, el cual una vez más ganó por nocaut en trece asaltos. El doctor en turno quería hospitalizarlo; pero, Argüello tenía que alcanzar un vuelo en Roma al día siguiente para regresar a Nicaragua, y se embarcó en un tren en Rimini. El doctor decidió viajar con Argüello, y practicó cirugía plástica en los cortes con Argüello despierto.


También enfrentó boxeadores de la talla del dos veces campeón mundial Bobby Chacón, el también dos veces campeón mundial Rafael "Bazooka" Limón, Rubén "Chucho" Castillo, y Diego Alcalá, quienes fueron vencidos por nocaut. Entonces Argüello ascendió otra vez de categoría, y esta vez debió viajar a Londres, Inglaterra, para retar al campeón mundial de peso ligero, el escocés Jim Watt. Watt duró quince rounds, pero los jueces le dieron a Argüello la victoria, convirtiéndolo en el sexto boxeador en ganar títulos mundiales en tres categorías diferentes, y el segundo latinoamericano en hacerlo (el primero fue Wilfredo Benítez que había vencido a Maurice Hope un mes antes).


En veintidós peleas por títulos mundiales, ganó en diecinueve ocasiones, defendiendo con éxito sus títulos mundiales de boxeo en dieciséis oportunidades. Después de Jim Watt, vino uno de sus grandes combates defendiendo el título ligero de la WBC, fue frente al futuro campeón mundial Ray "Boom Boom" Mancini de 20 años, el 10 de octubre de 1981, fue una gran pelea, donde ambos lo dieron todo, sin tregua y a toda máquina, siendo considerada por "The Ring" como la mejor del año. Arguello lo noqueo angustiosamente en el round 14 y hay que resaltar además que en las tarjetas de los jueces perdía por puntos antes del KO ganador.


Luego venció de manera consecutiva a Elizondo, Busceme, Ganigan y Rooney a todos por KO. Arguello parecía invencible y acrecentaba más su leyenda. Parecía que no tenía rivales en su categoría y decide retar al campeón wélter, en esa oportunidad, Argüello era el retador, y Pryor ostentaba el campeonato mundial wélter reconocido por la AMB. Fue uno de los grandes combates de la historia del boxeo y donde en gran batalla, fue derrotado por el estadounidense Aaron "Hawk" Pryor el 12 de noviembre 1982, por nocaut técnico en 14 rounds. Pryor domino los 7 primeros asaltos, pero a partir del octavo se fue cansando y Arguello fue paulatinamente tomando el control de la pelea, hasta el fatídico round 14.


El resultado de esta pelea siempre será discutido, pues tiene una gran leyenda sin explicar, e indica que, en el descanso, antes del round 14 Pryor estaba exhausto, casi sin fuerzas, hasta que su entrenador el controvertido y conocido por sus mañas extra-deportivas "Panamá" Lewis le alcanzó una botella negra de agua, que contenía supuestamente gránulos de cocaína o algún estupefaciente que activó al púgil. Este episodio está grabado en tv, pues se escucha claramente decir a Lewis: «Pásame la botella que mezclé, esa no aquella, (the one I mixed), repitió en inglés. Esto llamó más la atención de los narradores, que hicieron eco de esas expresiones del entrenador de Aaron Pryor. Este brebaje cambio la conducta del campeón que salió como un toro y con nuevos brios y noqueo a Arguello de manera sorprendente. Después de la victoria de las confusiones y algarabías, no se le pudo tomar la orina al campeón, que pronto desapareció de la multitud. Por esa razón no se pudo determinar si la mezcla especial de la cual hablaba su entrenador en la esquina y se escuchaba por los micrófonos de los narradores ubicados alrededor del cuadrilátero, era una sustancia prohibida o no.


Para acallar las especulaciones Pryor, acepto la revancha el 9 de septiembre de 1983 y en gran pelea venció por KO en el décimo asalto a Arguello, derribando momentáneamente, los fantasmas de una victoria anterior amañada. Pero ese tema siempre quedara como un misterio sin resolver en la historia del boxeo.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page