150 años de la magna procesión del Cristo de la Reseña en León
Miles de feligreses católicos celebraron hoy Lunes Santo los 150 años de la magna procesión del Cristo de la Reseña en la ciudad de León.
Desde tempranas horas de esta mañana salió del templo San Felipe acompañada de la feligresía católica.
La magna procesión de tuvo un recorrido de más de 20 cuadras en la ciudad de León con más de cinco horas, ingresando en horas del mediodía.
El pasado sábado 2 de abril se dio la Solemne Consagración de Nuestro Señor del Consuelo de La Reseña, 150 años de Cortejos Procesionales, por Monseñor Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León y Chinandega.
La tradición se remonta al año 1867 en el que un brote de cólera asoló León, especialmente al barrio San Felipe, cuyos habitantes prometieron sacar a perpetuidad los lunes santos en procesión la imagen del Cristo de la Reseña.
Esta es una procesión penitencial, porque se inició cuando el cólera mató una gran parte de la población de León en el 1867, por lo que monseñor Gordiano Carranza, le prometió a nuestro señor Jesucristo que si paraba este brote de cólera le ofrecería una procesión para toda la vida.
En la procesión que recorre las calles centrales del barrio de León participan cada año, más católicos devotos que acompañan una imagen de Jesucristo, así como de la Virgen María y otros santos de la iglesia católica.
Durante el trayecto que dura la procesión la acompañan con música sacra miembros de la banda musical de la Policía Nacional, así como otros grupos que se suman en el recorrido.
El Señor de la Reseña es imponente, el gesto de su mano deteniendo la peste del cólera morbo, que azotó Nicaragua en 1867, hace que uno quede paralizado al contemplarla.