top of page

Asociación de Agricultores de León visita fábrica de almidón de yuca


La empresa Almidones de Centroamérica, S.A. (ALCASA), miembro de Grupo Invercasa realiza esfuerzos para crear alianzas con los productores del país. Como parte de ese proceso, la junta directiva de la Asociación de Agricultores de León (ADAL) visitó las instalaciones de esta moderna fábrica de almidón de yuca.


El objetivo del encuentro era remarcar la importancia de un rubro nuevo en la zona con el cual, los agricultores pueden rotar sus cultivos y a su vez, mejorar su productividad. Se espera que en los próximos días, ambas partes puedan reunirse nuevamente para concretar contratos de venta que serán efectuados en 2018.


“ALCASA ha organizado visitas con diferentes líderes de cooperativas y productores independientes de yuca, entre ellos ADAL. Todos mostraron un gran interés en continuar e inclusive crecer en sus áreas sembradas ya que perciben esta fábrica como un mercado seguro y que además ofrece un precio estable para comercializar su producto”, expresó Álvaro Guerra, gerente general de ALCASA.


La fábrica utilizará un biodigestor para el proceso de secado del almidón, y posteriormente para la generación de energía eléctrica. Este sistema recibirá el biogás de la descomposición del agua residual del proceso de producción. Un generador eléctrico transformará el biogás en electricidad para operar la fábrica, lo que le permitirá a ALCASA convertirse en una fábrica auto sostenible energéticamente.


Actualmente la productividad de pequeños productores de yuca es de 6 toneladas por manzana. Sin embargo, con asistencia técnica y utilizando las semillas validadas por ALCASA, ésta puede alcanzar hasta las 12 toneladas por manzana.


Con la entrada en funcionamiento de la nueva planta se cultivarán unas 2,500 manzanas de yuca y los pequeños productores recibirán más del 50% del precio del mercado.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page