Vicepresidente CSJ llama a jueces a “salir de los escritorios” y promover la mediación
El vicepresidente de la CSJ doctor Marvin Aguilar García, exhortó a los jueces locales a promover la mediación.
El magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, llamó a los jueces y juezas de todo el país, a “salir de los escritorios” y promover la mediación, para que las partes en conflicto resuelven de forma pacífica sus problemas.
“El papel de los jueces locales no es estar solamente sentados en un escritorio esperando la acusación, el juez debe estar en el campo hablando con la gente, atendiendo a los facilitadores judiciales, al igual que los auxiliares de la justicia, que brindan miles de charlas para prevenir el delito”.
Como parte de la promoción del acceso a la justicia, “los jueces locales y todos los que tenemos que ver con el sistema de justicia, sobre todo ahora que entrará en vigencia la oralidad en la parte civil, hay que hacer un esfuerzo para mediar los casos”, exhortó el doctor Aguilar García.
Al intervenir en el acto de lanzamiento de la Cartilla “Generalidades de la materia especializada en derechos de niñas, niños y adolescentes”, que utilizarán los facilitadores judiciales en los centros escolares, el funcionario expresó: “El juez debe promover la mediación y ser un líder en la comunidad, para que esta comunidad viva en paz”.
Indicó que “hay municipios donde no ha habido ningún delito en el año y hay lugares donde no se ha registrado ni un homicidio, el país registra un índice del siete por ciento por cada cien mil habitantes, es un poco bajo, pero la lucha es disminuirlo lo más que se pueda”, afirmó.
Jueces locales del área penal y civil, escuchan el mensaje del doctor Marvin Aguilar García, vicepresidente del Poder Judicial.
El doctor Aguilar informó que “hay casos donde un juez dice que no tiene casos pendientes, pero que tienen muchas mediaciones y otros tienen muchos casos por resolver y no hay mediaciones, lo que significa que no se promueve el que las partes se pongan de acuerdo voluntariamente”.
El nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua establece la mediación de forma voluntaria y previa a cualquier proceso judicial.
Respecto al acceso a la justicia dijo que en Nicaragua se está implementando un sistema de justicia más humano, “con jueces que tengan ternura en el corazón”, indicó el vicepresidente de la Corte Suprema.
“La familia del acusado sufre y la familia de la víctima sufre y hay cienes de casos que van a juicio, porque no hay quien les diga medien y por qué no promovemos la mediación, el acuerdo como una cultura, porque nuestra cultura es inquisidora, culpa nuestra no es, más de 500 años nos formaron como inquisidores”, finalizó el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.
Un llamado a promover la mediación en el campo y la ciudad, hizo este viernes 24 de marzo, el doctor Marvin Aguilar, vicepresidente de la CSJ a jueces locales de todo el país.