top of page

Lago Cocibolca, un cuerpo de agua protegido por el Canal



El Gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca, con una extensión de más de 8,200 kilómetros cuadrados, es el lago más grande de América Central y el segundo mayor de América Latina, y también es una parte fundamental del trayecto del Canal Interoceánico de Nicaragua, cuya planeación y ejecución es desarrollada por la firma HKND Group.


En el contexto del Día Mundial del Agua, que se celebró recientemente, HKND aprovechó para reiterar a todos los nicaragüenses que la protección de este lago es uno de los objetivos claves de los planes de gestión ambiental y manejo de agua que la empresa implementaría durante la construcción y operación del Canal Interoceánico de Nicaragua.


Para tal efecto, HKND Grupo ha llevado a cabo diversos estudios que demuestran que este preciado y vital recurso registra décadas de deterioro debido a la erosión del suelo, los niveles crecientes de sedimentación – cuya carga actual es extremadamente alta, con un promedio de 13.3 toneladas por hectárea al año fluyendo al Lago (de acuerdo a un estudio realizado por el Banco Mundial en 2013) – y por el uso del agua para el consumo humano y las actividades económicas. Todo ello ha causado la continua disminución de la disponibilidad de agua y el detrimento de su calidad, ha destruido la vida animal, la vegetación y el ecosistema del Lago. En la última década, la cuenca hidrográfica de este lago ha perdido gran parte de su cobertura forestal debido a la expansión del ganado y la agricultura, además de la erosión y el sedimento que se ha empeorado desde el siglo anterior.


La continua pérdida forestal en Nicaragua en 2015, mostrada en puntos rojos.

Fuente: Instituto de Recursos Mundiales

El Canal Interoceánico de Nicaragua puede contribuir al desarrollo sostenible del Lago Cocibolca debido a que el Proyecto es una oportunidad para minimizar y ayudar a revertir su deterioro. Uno de los aspectos más importantes es que el Canal no afectará los niveles de agua del Lago de Nicaragua, ya que el diseño del Canal y sus esclusas asegurará que no habrá uso neto del agua del Lago para la operación del Canal, y también proporcionará abundante suministro de agua para compensar la pérdida del líquido debido al cambio climático. Lo anterior se lograría desviando el agua excedente de la cuenca Punta Gorda, que fluye hacia el Caribe, hacia el oeste al Lago de Nicaragua. Además, se construirá un embalse en el este para asegurar un suministro de agua estable durante condiciones climáticas extremas.


Asimismo, como la salud ambiental de las cuencas del Canal es crítica, se ejecutará una reforestación masiva a lo largo del Canal para evitar la continua erosión del suelo y reducir significativamente el sedimento que fluye al Lago de Nicaragua.


HKND Group se ha comprometido a garantizar la calidad del agua en toda la construcción y operación del Canal. Solamente una pequeña porción del lecho del Lago se verá directamente afectado por la construcción del Canal. Sin embargo, HKND Group aplicará la medida de mitigación incluyendo la implementación de un plan de manejo global para hacer frente a los impactos sobre la calidad del agua del Lago. Durante la construcción, HKND Group ha prometido no realizar explotaciones y las operaciones de excavación se realizarán con dragas de succión para evitar gran escala de turbidez en el Lago.


Las medidas de control de salinidad están incorporadas en el diseño de las esclusas para mantener los niveles de sal dentro de los estándares internacionales. La empresa también cumplirá con el plan de manejo de seguridad para el Lago Nicaragua y todo el Proyecto del Canal, lo que conlleva reaccionar oportuna y adecuadamente a todas las emergencias y accidentes posibles.


El Canal contribuirá a que las comunidades a lo largo de la ruta gocen de una mejor calidad de vida y producción. De acuerdo a expertos, este proyecto generará directa o indirectamente hasta 250,000 puestos de trabajo.


Con el Proyecto del Canal Interoceánico, el Gobierno de Nicaragua dispondrá de más recursos para mejorar los sistemas de saneamiento y tratamiento de aguas residuales, reforestar cuencas hidrográficas del Lago, promover prácticas agrícolas sostenibles, apoyar el desarrollo del turismo sostenible, y llevar a cabo la educación ambiental.


En el Día Mundial del Agua, HKND Group hizo un llamado a todos los nicaragüenses para que aborden los problemas del deterioro medioambiental, como la pérdida de fuentes hídricas debido a los daños ambientales, y trabajen en conjunto para salvar este recurso no solo por el Lago Cocibolca, también por cada uno de los mantos de agua para que todas las generaciones puedan gozar de este vital líquido.


HKND Group también ha realizado acciones para promover la protección del medio ambiente como la actividad educativa de reforestación ejecutada en Rivas en julio de 2016, y la colaboración con la Universidad Nacional Agraria (UNA) para ampliar su vivero apoyando la educación ambiental profesional y promoviendo plantones para la reforestación del Proyecto del Canal.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page