Tecnologías innovadoras para ahorrar agua en el hogar
LG Electronics incorpora innovadoras tecnologías para optimizar el uso del agua en sus electrodomésticos
Las alertas hechas por expertos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) apuntan que para el año 2030 cerca de la mitad de la población mundial (3,900 millones habitantes) enfrentaran problemas para obtener agua potable. Esta advertencia ha provocado acciones de toda índole, dirigidas a promover el uso racional del líquido vital.
La industria de electrodomésticos es uno de los sectores que ha tomado con seriedad el reto de desarrollar herramientas que permitan reducir de forma significativa el consumo de agua en las actividades domésticas. Esta toma de conciencia es también promovida por los fabricantes de electrodomésticos quienes destacan en sus equipos beneficios como el ahorro de agua y energía eléctrica.
Por ejemplo, una lavadora LG, con tecnología 6 Motion Direct Drive y el sistema Turbowash es capaz de realizar un lavado ahorrando hasta el 27.5% de agua, ya que no necesita llenar por completo la tina en el proceso de enjuague (lo realiza con un sistema de un rociador desde la parte de arriba) y hasta 36% de ahorro en energía eléctrica por su motor sin fajas ni poleas.
“A diferencia de las lavadoras convencionales que presentan 3 niveles de agua, las lavadoras LG utilizan un sistema de 10 niveles, lo cual provee un mejor control sobre el consumo”, refirió Erling López, trainer de LG.
Tecnologías innovadoras
LG ha desarrollado diversas tecnologías para mejorar la calidad de lavado y favorecer el ahorro de agua y energía como:
Jetspray: Mecanismo para llenar el interior de la tina con spray de alta potencia, contrario al llenado normal que solamente incorpora el agua de la parte superior. Esto ayuda a no utilizar la misma cantidad de agua en el ciclo de enjuague, mejorando aún más el proceso ya que con Jetspray se desprende una cantidad mayor de detergente del tejido de la ropa.
Sistema Turbodrumm: Este ha eliminado la necesidad del agitador central y permite que la lavadora tenga espacio físico para 1 kg más, por lo que el nivel de agua no debe ser tan alto como en las convencionales. Turbodrumm favorece un ahorro de aproximadamente 15%.
Steam Wash: Este tipo de lavadora de carga frontal permite “refrescar” las prendas mediante el uso de vapor. En 20 minutos son eliminados malos olores, manchas, suciedad y arrugas. El procedimiento puede realizarse con una carga de hasta 2 KG, utilizando solamente 2.5 litros de agua. Además, con el sistema Steam Wash se elimina el 99.7% de virus y bacterias y se obtiene un ahorro de hasta 19%.
6 Motion Direct Drive. Se basa en seis movimientos clave que imitan la precisión del lavado a mano, adaptándose a cada tipo de tejido para brindar una limpieza óptima y el máximo cuidado a cada prenda.
Consejos para ahorrar agua en el lavado de ropa
Utilizar siempre el nivel de agua requerido. Este debe ir en relación con la cantidad de detergente, es decir, elevar el nivel de agua y utilizar la misma cantidad de detergente, solamente generará un mal resultado y un mayor consumo de agua.
Utilizar siempre la lavadora en los niveles de capacidad establecidos. Sobrepasar esta capacidad hace necesario utilizar un extra enjuague e, incluso, un período extra de centrifugado, incrementando el consumo de agua y energía.
Para mejorar cualquier proceso de lavado automático (ropa o utensilios de cocina), eliminar los residuos grandes o suciedades fuertes, evita realizar un segundo lavado y el consumo de agua y energía que conlleva.