Poder Judicial y CCJ tributan homenaje póstumo al Dr. Orlando Trejos Somarriba
“Su amor a Nicaragua y sus profundos ideales de justicia, fueron siempre el estandarte que guió cada paso de su vida”, expresó la presidenta de la CSJ, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas
En el homenaje póstumo, la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la CSJ, hizo una semblanza del Dr. Orlando Trejos Somarriba.
Con un homenaje póstumo ante su féretro, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Centroamericana de Justicia, dieron el último adiós al doctor Orlando Trejos Somarriba, ex magistrado presidente de este poder del Estado, fallecido el domingo 12 de marzo.
En el homenaje, al que asistieron también jueces, magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua, Directores Generales de la Corte Suprema, la esposa, hijos, hermana, sobrinos y nietos del ilustre jurista, el Secretario General de la CSJ doctor Rubén Montenegro Espinoza y el Secretario de la CCJ, doctor Orlando Guerrero Mayorga, dieron lectura a sendos Acuerdos de Pésame, en los que las dos instituciones judiciales que presidió en vida el doctor Trejos Somarriba, manifestaron las muestras de pesar por su fallecimiento.
Posteriormente la presidenta de la Corte Suprema magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, y el presidente de la Corte Centroamericana, magistrado César Ernesto Salazar Grande, entregaron los Acuerdos de Pésame a las y los familiares del doctor Trejos Somarriba.
Las magistradas y magistrados de la CSJ haciendo guardia de honor ante el féretro del Dr. Orlando Trejos Somarriba. De izq. a dcha. los Dres. Yadira Centeno González, Rafael Solís Cerda, Juana Méndez Pérez, Gerardo Arce Castaño, Alba Luz Ramos Vanegas y Virgilio Gurdián.
A continuación, el magistrado de la Corte Centroamericana, doctor Francisco Darío Lobo Lara, tomó la palabra en nombre de sus colegas, para rememorar los momentos que compartió cuando el doctor Trejos Somarriba ocupó la presidencia de este organismo de integración regional, del año 1996 al 2006.
Luego la presidenta del Poder Judicial nicaragüense, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, hizo una emotiva semblanza de la vida, personalidad y trayectoria de quien ocupó la presidencia de la Corte en el año 1990.
Ilustre Viejano
El doctor Orlando Trejos Somarriba nació la Ciudad de El Viejo, Chinandega. Alumno sobresaliente, doctorado en Derecho a los 23 años de edad y con estudios de postgrado en Administración Pública en Río de Janeiro, Brasil, sus conocimientos y dedicación le llevaron a iniciar su carrera como Juez Local Civil en el año 1949. Posteriormente ocupó el cargo de Inspector General del Trabajo, Vice Ministro y Ministro de esa dependencia. En julio de 1990 ocupó la presidencia de la Corte Suprema.
De izquierda a derecha los Dres. Ellen Joy Lewin Down, Francisco Darío Lovo, Roberto Larios Meléndez, Ileana Pérez y Francisco Rosales Argüello, haciendo guardia de honor.
“Su gran experiencia y conocimientos en Derecho y Administración Pública, así como su ética y vocación de servicio, fueron la cantera de sus valiosos aportes al desarrollo y modernización del Poder Judicial”, manifestó la doctora Ramos Vanegas.
Entre sus valiosos aportes, su primer desafío como presidente de la CSJ, fue solicitar al gobierno elevar la partida presupuestaria que le era asignada al Poder Judicial, que apenas alcanzaba el 0.35% del presupuesto nacional. La reforma constitucional de 1995 acordó entregar al Poder Judicial desde entonces, “al menos el 4%” del Presupuesto General de la República.
“Bajo la administración del doctor Trejos Somarriba, se impulsó la modernización y el fortalecimiento de la institución, empezando con la construcción de 123 casas de Justicia en todo el país y continuando después con los Complejos Judiciales Departamentales”, recordó la presidenta de la CSJ.
En cuanto a sus valores personales, “es meritorio destacar su integridad y su fidelidad a los principios. La verdad, la honestidad y el trabajo comprometido, su amor a Nicaragua y sus profundos ideales de Justicia, fueron siempre el estandarte que guió cada paso de su vida”, expresó la doctora Ramos Vanegas.
Los hijos del Dr. Trejos Somarriba, Araceli y Orlando; su esposa Maria Elena, nietos y familiares a la par de los magistrados de la CSJ, en primera fila, durante el homenaje póstumo.
En reconocimiento a sus méritos, el 9 de febrero de 2012 la Corte Suprema le condecoró con la medalla “Miguel de Larreynaga”.
Los hijos del Dr. Trejos Somarriba, Araceli y Orlando; su esposa Maria Elena, nietos y familiares a la par de los magistrados de la CSJ, en primera fila, durante el homenaje póstumo.
“Ahora que se nos marcha, es bueno recordar la huella imborrable que ha dejado en el Poder Judicial, donde siempre recordaremos su admirable trayectoria, su valor personal y los principios y valores que forjaron su actuar como persona y como profesional del Derecho; ¡Hasta siempre amigo y compañero, jamás te olvidaremos!”, concluyó visiblemente emocionada la doctora Ramos Vanegas.