top of page

La leche es una fuente de hidratación


Una de las preguntas más comunes que nos hacemos en verano es ¿Cómo hidratar nuestro cuerpo? Y la respuesta siempre es la misma: Tomar más agua, aunque sumado a este vital líquido, también podríamos tomar más leche.


La leche está compuesta principalmente por agua, las cantidades podría variar entre uno y otro tipo de leche, pero generalmente alrededor del 80% del producto es agua, sin embargo, el otro 20% incluye minerales, nutrientes y electrolitos que permiten hidratar y nutrir nuestro cuerpo en cualquier momento del día o bien después de una jornada de ejercicios.


La leche también contiene proteínas y vitaminas que ayudan a tener un buen desarrollo y funcionamiento del sistema muscular en cualquier edad, principalmente en los niños. Además, la leche tiene la función de sustituir las sales que perdemos cuando practicamos un deporte, estas sales, llamadas electrolitos, incluyen calcio, magnesio y potasio. “La leche aporta buenas cantidades de las 3: un vaso de leche contiene alrededor de un 30% de calcio, 10% de magnesio y 17% del potasio que se recomienda consumir cada día”, indicó Daniel Guerrero, Director del Instituto LALA.


Cuando pensamos en la práctica de ejercicio, la recuperación del cuerpo es muy importante, y debe hacerse en 3 áreas: reponer la energía, recuperar los músculos y rehidratar las pérdidas de agua y electrolitos. La leche ha mostrado en diferentes estudios que por su aporte de electrolitos, proteína y lactosa ayuda a recuperar el cuerpo en esas 3 áreas, siendo así una de las mejores bebidas de recuperación post-entreno. Estudios han mostrado que consumir leche ayuda a rendir mejor en un segundo entrenamiento en comparación a quienes consumen alguna bebida deportiva.


De forma general se recomienda que se consuma entre 15 y 20g de proteína tras un entrenamiento, y la cantidad de líquido dependerá en gran medida de la intensidad y duración de la sesión y de qué tanta sudoración se haya tenido, “con lo que con 2 vasos de leche preferentemente descremada pueden ayudar a contribuir con lo necesario para ayudar a que el cuerpo tenga una mejor recuperación”, agregó Guerrero.


Debido a lo anterior, la leche también puede ser una gran aliada para nuestras jornadas de ejercicio y para hidratar nuestro cuerpo no solo en verano, sino en cualquier temporada del año.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page