top of page

Embajadora de Estados Unidos se reúne con Red Nicaragüense para la Educación Técnica


En conmemoración de la Semana de Alianzas Globales, promovida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos del 6 al 12 de marzo, la Red Nicaragüense para la Educación Técnica (RENET) realizó un encuentro con la Embajadora Laura F. Dogu para dialogar sobre la importancia de unir esfuerzos en favor de los jóvenes a través de la educación técnica vocacional, pasantías e inserción laboral.


RENET es una red nacional de actores que promueve un mejoramiento continuo de la educación técnica y formación profesional, ajustada al entorno laboral para el desarrollo humano, económico y social del país. El objetivo de la red es mejorar la colaboración y las asociaciones entre los centros de formación técnica, las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con jóvenes y el sector privado, y proporcionar un mecanismo para el intercambio de información entre los centros.


Durante el evento, la Embajadora Dogu instó a los miembros de RENET a continuar motivando a otros actores del sector privado a participar en iniciativas como ésta. “Al ser parte de RENET, ustedes están demostrando liderazgo y compromiso con la creación de oportunidades de formación y empleo para los jóvenes”, aseguró la Embajadora Dogu.


El coordinador de RENET y director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), Juan Carlos Amador, abordó la metodología de RENET, que se enfoca en elevar los niveles de productividad del país mediante el fortalecimiento de la educación técnica de las juventudes.


El Centro Juvenil Don Bosco y la Fundación Samuel son instituciones especializadas en educación técnica y presentaron sus experiencias de diálogo con el sector privado y alineamiento curricular.


Empresas como La Casa de las Mangueras y Casa Pellas enfatizaron que al trabajar en alianza con los centros de formación profesional se dinamizan los procesos de selección y reclutamiento de personal y se crean mejores condiciones para que los jóvenes hagan una fácil transición de la escuela al mundo laboral.


El encuentro de RENET con la Embajadora Dogu fue facilitado por el Proyecto Aprendo y Emprendo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El proyecto tiene como objetivo ampliar las oportunidades de formación técnica-vocacional, emprendedurismo e inserción laboral a jóvenes viviendo en situación de riesgo de la Costa Caribe de Nicaragua entre los14 y 29 años, creando oportunidades de pasantías y empleo.


A través de RENET, empresas, centros de formación técnica profesional y organizaciones de la sociedad civil colaboran para que la oferta de formación técnica esté alineada a los desafíos que plantea el crecimiento económico del país.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page