ASIA Y EUROPA AL ALCANCE DE LOS EXPORTADORES
Grupo LAFISE organizó conferencia para potenciar la región centroamericana y conquistar estas plazas comerciales y de esta manera generar más negocios e inversión.
Centroamérica ha sido fiel testigo de los buenos resultados que pueden ofrecer los tratados de libre comercio si se trabaja con rigurosidad para mejorar los sistemas productivos, de infraestructura y en el cumplimiento de las normas comerciales, así lo demuestra las cifras de crecimiento en las exportaciones que centroamérica registra en los últimos años con la implementación del DR- CAFTA. Ante esta realidad es necesario que la región amplié su visión de futuro y se enfoque en la consquista de nuevos mercados tan buenos y exigentes como el norteamericano en este caso el de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y Taiwán. Esta es la premisa que se expuso en la conferencia sobre los mercados de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y Taiwán que se realizó en el Centro Financiero LAFISE este 28 de febrero.
La conferencia contó con la presencia de los embajadores Yasushi Ando de Japón, Rolando Jer-Ming Chuang de Taiwán, Seok-Hwa Hong de Corea del Sur y Kenny Bell de la Unión Europea, quienes hablaron sobre la importancia de dinamizar el comercio entre la región centroamericana y estos países que son modelo de desarrollo económico.
Centroamérica cuenta con suficiente potencial para entrar con fuerza a los mercados internacionales pero en nuevas alianzas empresariales que les permita ofertar una serie de productos y servicios que dinamicen aún más sus economías.
Existen dos grandes bloques económicos como el asiático y el europeo que abren nuevas posibilidades de crecimiento para las exportaciones regionales ayudando de esta manera la consolidación de la integración comercial de los países de la región que de manera conjunta deben trabajar para sacar un mejor provecho a su infraestructura productiva y portuaria regional. “ Como bloques es que podemos enfrentar con mejor éxito a un mercado realmente prometedor como el asiático y el europeo,” destacó Enrique Zamora, director de Grupo LAFISE.
Zamora explicó que Grupo LAFISE como auspiciador de este seminario ve el enorme potencial que tiene la región para conquistar estas plazas comerciales y de esta manera generar más negocios e inversión. “Contamos con enormes ventajas al tener una posición geográfica privilegiada al contar al norte con Estados Unidos, al este Europa y al oeste Asía, zonas con dinámcas y es por eso que centoamérica debe aprovechar la estructuras de carteteras, puertos y aeropuertos tanto en el Pacífico como en el Caribe para conjuntamente facilitar e incrementar el comercio y las inversiones”, manifestó.
Agregó que Grupo LAFISE cuenta con líneas de créditos y una gerencia internacional para apoyar y dinamizar el intercambio comercial de centroamérica.