top of page

COSEP aplaude derogación de impuesto patriótico


El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, aplaudió la decisión del gobierno de derogar el impuesto patriótico a Colombia, una petición hecha desde el año 2011 en la Agenda COSEP.


“Esto lo pedimos en primer lugar por un tema de principios porque cualquier decisión económica que no nace de una realidad propiamente económica, sino que nace de una realidad política, no tiene ningún beneficio. De hecho, cuando se implementó esta medida en el año 1999 lo que supuestamente pretendía era generar ingresos que pudieran pagar los costos de los abogados que iban a defender a Nicaragua en la Corte Internacional de La Haya; al final lo que sucedió fue que no hubo nuevos ingresos, sino que se acabaron las relaciones comerciales entre Colombia y Nicaragua y nos dejaron fuera de ese mercado”, expresó.


El presidente del COSEP también explicó que con esta derogación “tenemos la ventaja de poder traer maquinaria para beneficios de café que son de primera calidad a buen precio y que no podíamos traer antes; vamos a poder traer medicina que de hecho estábamos trayendo de Colombia y era una permanente discusión porque la constitución dice que la medicina no se tiene que cobrar impuesto a la medicina y en este caso teníamos un permanente conflicto por esta ley”.


Agregó que hay un tema importante de penetración y diversificación de mercados, y es el hecho de ver hacia la integración de Nicaragua al ALADI.


“Esto nos permitirá llevar a los países de América del Sur nuestros productos en condiciones favorables fiscalmente hablando, y uno de los países que hacía falta para que diera el apoyo es Colombia. Ayer mismo hablamos con el gobierno de Colombia y le decíamos que es importante que, así como ha habido un gesto del gobierno de Nicaragua a Colombia con la derogación de esta ley, que es importante también el apoyo de Colombia para que Nicaragua tenga esa entrada al ALADI”, detalló.


El presidente del COSEP también destacó que actualmente hay grupos empresariales colombianos en el sector bancario, minero, de caña y maquila en zona franca; “esta medida lo que va ayudar es a seguir trayendo inversión colombiana”.


“Esperamos que para la semana del 6 de marzo los diputados de la Asamblea Nacional aprueben la derogación de esta ley creadora del impuesto patriótico y quedemos con una relación normal entre países hermanos y sectores económicos que trabajen dentro de la lógica comercial”, dijo Aguerri.

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
bottom of page